Aprendizaje basado en proyectos en Diseño y Construcción de Sistemas Digitales
Fecha
2013-07-01Autor
Ibarra Lasa, Amaya
Amuchastegui Uriarte, Carlos
Etxeberria Uztarroz, Izaskun
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Ibarra A. , Amuchastegui C. , Arruti A. & Etxeberria I. (2013). Aprendizaje basado en proyectos en Diseño y Construcción de Sistemas Digitales. IKD baliabideak 5. http://hdl.handle.net/10810/10422
Resumen
Presentamos una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP-PBL Project Based Learning) a la asignatura de Diseño y Construcción de Sistemas Digitales. Esta metodología se aplica al curso completo y consiste en proponer a los estudiantes un concurso en el que tienen que presentar el diseño de un sistema digital para una aplicación real de complejidad media-alta que han de construir y verificar. El premio del concurso es un viaje al “Centro Nacional de Microelectrónica” de Barcelona. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para ello como son: funcionamiento de bloques digitales básicos, una metodología estructurada de diseño de sistemas digitales, etc..Además realizan todas las fases que implica el diseño de un prototipo real: descripción mediante un lenguaje HDL (Hardware Description Language), simulación lógica (utilizando un programa de simulación), construcción física (en este caso mediante la programación de un circuito tipo FPGA), y verificación del prototipo (utilizando para ello la instrumentación electrónica adecuada). A lo largo del trabajo los estudiantes elaboran una “carpeta del proyecto” donde van guardando la documentación que generan: descripciones de módulos, resultados parciales de simulaciones, etc… Como resultado final presentan su prototipo junto con la documentación final asociada, y deben de realizar una exposición y demostración del sistema de manera pública