Show simple item record

dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema ORCID
dc.date.accessioned2014-02-13T12:41:58Z
dc.date.available2014-02-13T12:41:58Z
dc.date.issued2013-09-23
dc.identifier.citationOcnos 9 : 53-68 (2013)es
dc.identifier.issn1885-446X
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/11450
dc.description.abstract[ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo esta investigación se fundamentó en que el progresivo aumento de la presencia de la mujer en el sistema literario vasco tendría que reflejarse también de alguna manera en el ámbito lector. Se utilizó el cuestionario como instrumento metodológico y se eligió una población escolar de 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y 12 años en Vitoria. Se verificó la hipótesis preliminar; no obstante, se detectó una tendencia clara a una mayor presencia femenina en las lecturas de las niñas que en la de los niños. Las lectoras leen un mundo imaginario en un 21.6% más femenino que los lectores.es
dc.description.abstract[EN] This article presents the results of a descriptive research on the feminization of reading field in the Basque Literature for young readers. This research maintained the thesis that the progressive increase in women’s presence in the Basque literary system would have also to be projected somehow in the reading field. The questionnaire was used as a methodological tool and a school children population of boys and girls aged between 11-12 years was chosen in Vitoria. The preliminary hypothesis was verified, though a clear trend of female presence in girls readings than in boys ones has been detected. Women read an imaginary world 21.6. % more feminine than men do.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcostumbre lectoraes
dc.subjectlecturaes
dc.subjectgéneroes
dc.subjectcuestionarioes
dc.subjectfeminización de la lecturaes
dc.subjectreading habites
dc.subjectreadinges
dc.subjectgenrees
dc.subjectquestionnairees
dc.subjectfeminization of readinges
dc.titleFeminización del hábito lectores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderOcnos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.es
dc.relation.publisherversionhttp://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/126es
dc.relation.publisherversionhttp://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/126/261es
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH
dc.subject.categoriaSOCIAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaLITERATURE AND LITERARY THEORY
dc.subject.categoriaLINGUISTICS
dc.subject.categoriaINFORMATION SCIENCE AND LIBRARY SCIENCE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record