La Emergencia de la Expresividad y el Sentido. Arte Audiovisual y Neo-Materialismo
Fecha
2014-05-05Autor
Otxoteko Olazabal, Mikel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis representa un primer paso hacia una teoría que asocie el territorio de las artes audiovisuales al entorno en el que se desarrollan. En la tradición del filósofo Gilles Deleuze, la investigación parte del hecho de que todas las estructuras que forman la realidad circundante resultan de procesos históricos concretos. Por eso, la obra audiovisual y su espectador son ahora concebidos como parte de un contexto heterogéneo en el que todos los elementos del ambiente son recíprocamente causas para otros. Como efecto de tal articulación, el proceso creativo se convierte en un desafío para la imaginación, debido a que éste impone el descubrimiento de límites a las predicciones de los artistas. En una secuencia posterior, se sostiene que la potencia de cada obra de arte depende de qué se asocie a ella. Por tanto, en estos términos resulta crucial la figura del espectador audiovisual como agente dotado de una capacidad perceptiva altamente desarrollada y abierta a nuevos devenires.