Estudio pronóstico del tromboembolismo pulmonar agudo con angiografía pulmonar por tomografía computarizada multidetector
Fecha
2014-05-07Autor
Grau García, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La angio TCMD pulmonar es la técnica de imagen de elección para el diagnóstico de TEP.
Actualmente la técnica de imagen para pronosticar la gravedad de un episodio TEP es la ecocardiografía trans torácica (ETT).
El objetivo de la tesis es demostrar la capacidad del estudio angio TCMD para pronosticar la gravedad de un evento TEP de modo equiparable a la ETT y reproducible entre diversos observadores.
Material y métodos: estudio prospectivo realizado consecutivamente con 255 pacientes que acuden al servicio de urgencias por sospecha de TEP de los cuales 74 tuvieron diagnóstico positivo para TEP.
En todos estos pacientes se realizaron las siguientes mediciones consideradas en la bibliografía actual como asociadas con gravedad: Ratio VD/VI, diámetros ventriculares, cuantificación del grado de obstrucción arterial pulmonar (Qanadli), medición de los diámetros de la arteria pulmonar, diámetros de vena cava superior y vena ácigos, reflujo a venas suprahepáticas, ratio entre aorta y arteria pulmonar, desviación del septo interventricular.
Las mediciones se practicaron por tres distintos observadores. A todos los pacientes se les practicó ETT como prueba de referencia.
El análisis estadístico incluyó un análisis multivariante para averiguar si los datos conducen a la formación de clases diferenciadas y un análisis estadístico clásico de las clases obtenidas. También se incluyó estudio de concordancia entre observadores y con la prueba de referencia ETT.
Resultados: El análisis multivariante de las mediciones radiológicas conduce a la formación de tres clases diferenciadas. La clase 1 tenía las características radiológicas de TEP leve, La clase 2 presentaba como característica una dilatación leve del VD, La clase 3 presentaba las características radiológicas de gravedad con dilatación VD grave.
La mortalidad y las complicaciones graves se agruparon en la clase 3, las complicaciones fueron escasas en la clase 2, ningún paciente de clase 1 presentó complicaciones graves.
Las variables radiológicas estadísticamente significativas fueron: Ratio VD/VI, Qanadli, desviación septal y reflujo a venas suprahepáticas.Hubo buena correlación entre observadores. Buena correlación con la ETT.
Conclusión: La TCMD es útil para un diagnóstico predictivo de gravedad.