¿Todos los vinos se hacen igual?
Fecha
2014-12-22Metadatos
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Etaio I. (2014). ¿Todos los vinos se hacen igual? / Ardo guztiak era berean egiten dira?. IKD baliabideak 8. http://hdl.handle.net/10810/13937
Resumen
En este recurso se describe el proyecto de aprendizaje basado en proyectos utilizado en Enología, asignatura de tercer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos. El proyecto constituye, con diferencia, la parte más importante de la asignatura, suponiendo un 71% de la nota. El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el cuatrimestre, desde la primera hasta la última semana.
En base al proyecto a desarrollar cada grupo, formado por 3 alumnas/os, debe diseñar un vino, desde el viñedo hasta el momento en que el vino es servido y evaluado. El punto de partida es un escenario concreto, diferente para cada grupo, que deben elegir entre los varios escenarios que se les proponen.
Cada grupo debe definir los diferentes aspectos relativos a la viticultura y la enología necesarios para elaborar su vino. A lo largo de ese proceso de definición de las operaciones y condiciones a utilizar y factores a considerar, el grupo debe tomar decisiones. Si bien en algunas de las fases del proceso de elaboración del vino la decisión a tomar no ofrece demasiado margen de discusión, en otros casos existen diferentes posibilidades entre las que hay que decidir, pudiendo ser adecuadas varias de ellas. Por lo tanto, en la medida en que el grupo está obligado a ir tomando decisiones y argumentarlas, las/os alumnas/os adquirirán conocimientos sobre la viticultura y, especialmente, sobre la enología, y desarrollarán las competencias previamente definidas en el proyecto. Para desarrollar el proyecto se dispone de 10 actividades a lo largo del cuatrimestre. De esta forma, el grupo trabaja en el proyecto todas las semanas, en clase y/o fuera de clase, si bien el tiempo a dedicarle al proyecto varía de unas semanas a otras. La última de las 10 actividades es el proyecto en sí, con sus dos partes: la exposición pública en clase y el informe sobre el proyecto (a entregar una semana después de la presentación, para poder, de este modo, realizar cambios y adicionar nuevo contenido en base a las críticas y sugerencias realizadas en la presentación por las/os demás alumnas/os y el profesor).
Cada actividad dispone asimismo de un entregable que es entregado al profesor, quien lo devuelve evaluado y con los comentarios pertinentes a cada grupo.