Hacia un ética universal para la profesión contable: análisis de las restricciones socioeconómicas y culturales en la convergencia del código de ética internacional
Fecha
2015-01-14Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los auditores de cuentas deben demostrar una conducta altamente ética en el desarrollo de su profesión para cumplir con las expectativas de aquellos que confían en sus informes para tomar decisiones. Por ello, es imprescindible un código de ética profesional que guíe la conducta de sus miembros y se lo muestre así a la sociedad.
A medida que los mercados se han desarrollado a nivel mundial, el papel del auditor como mecanismo para proporcionar confianza a las finanzas globales ha cobrado mayor relevancia y es por ello que la internacionalización de la profesión resulta esencial. En este contexto, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) se ha alzado como la organización mundial para llevar a cabo la convergencia internacional de las normas profesionales, incluyendo las normas de ética. Así, la IFAC ha desarrollado un código de ética internacional para el profesional contable. Sin embargo, la aceptación y efectividad de este código a nivel mundial puede verse afectado por las diferencias culturales y socioeconómicas de los diferentes países.
En este trabajo de investigación se presenta el estado de la profesión a nivel internacional, se realiza una revisión de la literatura del código de ética del profesional contable y por último, se realiza un estudio de las variables que afectan a la decisión de adoptar el Código de Ética de la IFAC por las organizaciones contables nacionales europeas. Para ello, se emplean las dimensiones culturales de Hofstede (1980), la riqueza del país y la antigüedad de la organización como factores explicativos.
Los resultados muestran cómo las organizaciones contables de mayor antigüedad y pertenecientes a países con elevada aversión a la incertidumbre son las menos propensas a adoptar el Código ético de la IFAC y tienden, por el contrario, a desarrollar su propio código ético.