Ikasgelan gauzatzen diren gatazkaz ohartuz
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Date
2015-01-19Author
Ormaza Sastre, Alazne
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Laburpena: Bost urteko gela batean burututako ikerketa lan honen bidez, gure inguruko eskoletan ohikoa den egoera aztertu nahi da. Hots, eskoletan ematen diren gatazka egoerak, hain zuzen ere. Gainera, argi izan behar dugu hauek ondo bideratzen ez badira biolentzia edota agresibitate egoerak bilakatu daitezkeela. Gatazka hauek bi eratan ulertu daitezke: alde batetik, umearen jokabide negatibo gisa; edota, gaiaren inguruko hausnarketa sakona eginez gero, umeak ingurunea ulertzeko eta horrekin interakzioak egiteko erabiltzen dituen ikasketa mekanismo gisa. Argi dago beraz, gatazka hauen izaera parametro ezberdinek osatzen dutela: irakaslearen papera, eskainitako baliabideak, umearen garapena, etab. Ikuspuntu honetatik lanean ikasgelan bizi izandako gatazken ezaugarrien frekuentzia erregistroa egin da. Gatazka hauen interpretazioak haur hezkuntzako irakasleei hobetu ulertzen eta honekin batera, hauek era positibo batean bideratzen lagundu ahal dizkie. Resumen: Este trabajo de fin de grado puede considerarse de investigación, ya que tiene como objetivo analizar los conflictos en un aula de infantil de niños de cinco años. Esta situación, por otra parte tan común en las aulas de Educación Infantil, de no ser tratada correctamente, puede transformarse en situaciones de agresividad y/o violencia, tiñendo el ambiente escolar. Estos conflictos se pueden entender bien como simples conductas negativas o bien, si se hace una reflexión más profunda, como mecanismos de aprendizaje utilizados por el niño para comprender e interactuar con un entorno no demasiado favorable. En este caso se evidencia que la naturaleza de dichos conflictos se ve afectada por varios parámetros como el papel de la educadora, la organización, los materiales o medios ofrecidos, desarrollo del niño, etc. Desde este punto de vista se ha efectuado un registro de frecuencias de los conflictos habituales del aula y se han ordenado según sus características, mediante unas tablas creadas y adaptadas para tal fin. Su interpretación puede ayudar a los profesionales de la infancia a una gestión de los conflictos más eficaz. Abstract: This dissertation can be regarded as a research project in that its main purpose is to analyse the conflicts that may arise in a class with five-year-olds. The risk associated with these situations, which are, on the other hand, so common in preschool classrooms, is that they can turn into aggressiveness or violence, tinging the school atmosphere, if they are not treated properly. These conflicts can be interpreted either as plain negative behaviour or, on closer examination, as learning mechanisms employed by children in order to understand and interact with a not always favourable environment. In the latter case, it is made evident that the nature of such conflicts is affected by a number of parameters such as the role that educators play, the organization, the resources provided, the development of the child, etc. From this point of view, a record of the usual classroom conflicts and their frequency has been kept, and the entries have been ordered according to their characteristics by means of tables created and adapted to this end. Their interpretation may be of help to education professionals when it comes to the effective management of conflicts.