Análisis de las prácticas educativas para su mejora desde un enfoque inclusivo en el centro Hijas de la Caridad de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao
Fecha
2015-01-19Autor
Vázquez Blázquez, Marta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la última década, la diversidad social se ha visto reflejada en nuestras escuelas, y ha llevado a nuestro sistema educativo a desarrollar políticas y planes de actuación que favorezcan el desarrollo de una escuela de calidad para todos. En el presente trabajo planteamos analizar las prácticas educativas que llevan a cabo en el centro Hijas de la Caridad de Nuestra Señora de Begoña, y realizar propuestas de mejora que puedan contribuir al progreso hacia un centro más inclusivo. Para el desarrollo del trabajo hemos utilizado la técnica de grupos focales contando con la participación de miembros activos de la comunidad educativa. (Español) In the last decade, social diversity has been clearly visible in our schools. This fact has leaded our educational system to develop policies and plans in order to improve these schools. In this paper, we will focus on the educational practices that are carried at Hijas de la Caridad de Nuestra Señora de Begoña. And we will also provide different proposals oriented to the creation of a more inclusive school center. Finally, for achieving our goals, we have used focal group techniques and we have count with the help of active members of the educational community. (Inglés) Azken hamarkadan, aniztasun soziala gure eskoletan islatu izan da, baita hezkuntza sisteman ere. Hori dela eta, gure hezkuntza sistemak politikak eta jarduteko plan berriak garatu izan behar ditu kalitatezko eskola bideratzeko guztiontzat. Lan honetan Karitatearen Alabak Begoñako Andra Mari ikastetxean aurrera eramaten diren praktikak aztertzea planteatzen dugu eta hobekuntza proposamenak egitea ikastetxea inklusiboagoa izateko. Lanaren garapenerako talde fokal teknika erabili dugu hezkuntza komunitatearen kide aktibo batzuen partaidetzarekin. (Euskera)