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dc.contributor.authorAldamiz-Echevarría González de Durana, Covadonga ORCID
dc.contributor.authorAguirre García, María Soledad
dc.contributor.authorAparicio de Castro, María Gloria ORCID
dc.date.accessioned2015-07-22T09:33:40Z
dc.date.available2015-07-22T09:33:40Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 14(2) : 51-72 (2014)es
dc.identifier.issn1131-6837 (print)
dc.identifier.issn1988-2157 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15477
dc.description.abstract[ES] El País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten muy positivamente en todo el sector gastronómico y en la imagen y proyección turística del País Vasco y se ha logrado gracias a la labor sostenida de un grupo inicial de cocineros, a los que siguieron otros, que realizan importantes esfuerzos de colaboración, sin dejar de competir entre ellos (tratándose de un claro ejemplo de coopetition). El análisis de la relación entre estos grandes cocineros vascos y su entorno, permite identificar un cluster que actualmente se encuentra en fase de madurez con un futuro esperanzador y que ha arrojado importantes beneficios al sector, a cada uno de sus integrantes y a la región en su conjunto muy especialmente en términos de innovación, notoriedad y reputación. Para la realización de este trabajo se ha utilizado, además de la revisión bibliográfica y documental pertinente, una metodología cualitativa, consistente en la realización de entrevistas en profundidad a los siete cocineros fundadores y patronos del Basque Culinary Center (primera Facultad Universitaria de Estudios Gastronómicos de Europa, dependiente de la Universidad de Mondragón). El trabajo es uno de los frutos extraídos de un contrato de colaboración entre el Instituto de Economía Aplicada a la empresa de la UPV/EHU e Innobasque (Agencia Vasca para la Innovación), en el que esta última fijó tanto los objetivos de la investigación como la metodología a utilizar.es
dc.description.abstract[EN] The Basque Country is internationally famed for its cuisine and chefs. It is the geographical place of the world with more Michelin stars per square meter. This great reputation impacts positively on the entire gastronomic industry (restaurants and so on) and on the touristic image of the Basque Country and has been achieved due to the sustained efforts of an initial group of chefs, followed by others, that made and still make major efforts to collaborate and, at the same time, compete with each other (as a clear example of coopetition). The analysis of the relationship between these basque chefs and their environment, allows us to identify a cluster, which is currently in phase of maturity with a promising future and has yielded significant benefits to that industry in general, each of its members in particular and to the region as a whole especially in terms of innovation, notoriety and reputation. This paper is one of the main results of a cooperation agreement between the Institute of Applied Economics to Business (University of the Basque Country) and Innobasque (The Basque Agency for Innovation), in which the latter fixed the research objectives and the methodology. So the main methodology we used in order to develop this paper, in addition to the review of the relevant literature, was a qualitative one. We did seven indepth interviews to the chefs founders and patrons of Basque Culinary Center (the first University in Europe on Gourmet Studies).es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcoopetitiones
dc.subjectclusteres
dc.subjectmarketing estratégicoes
dc.subjectmarketing turísticoes
dc.subjectstrategic marketinges
dc.subjectturistic marketinges
dc.titleOrígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vascaes
dc.title.alternativeOrigins, determinant factors and outcomes of a successful collaborative process among competitors and other actors: the cluster of Basque Haute Cuisinees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/index.php/en/numeros?a=da&y=2014&v=14&n=2&o=3es
dc.identifier.doi10.5295/cdg.120385ca
dc.subject.jelM31
dc.subject.jelM21
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


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