Polímeros de Coordinación con Centros Metálicos en Entornos de Coordinación Variables: Posibles Aplicaciones.
Fecha
2015-10-08Autor
Serrano Larrea, Edurne
Fernández de Luis, Roberto
Fidalgo Marijuan, Arkaitz
Llano Tomé, Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El grupo de investigación IMaCris/MaKrisI de la UPV/EHU, atesora una amplia experiencia en el estudio de estructuras metal-orgánicas en diferentes tipos de materiales: • Clústeres y polímeros de coordinación, con conectores magnéticos, como el aziduro, el cianato y el tiocianato, en combinación con ligandos bipiridínicos como la 4,4´-bipiridina (bipy), el 1,2-bis-(4-piridil)etano (bpa) y el 1,2-bis-(4-piridil)eteno (bpe)1.
• Materiales con estructura abierta (open framework) basados en metales de transición y oxoaniones del grupo 15 (fosfatos, fosfitos y arseniatos) y plantillas orgánicas como agentes directores de la estructura2.
• Vanadatos híbridos de metales de transición con ligandos nitrogenados,3 materiales intermedios entre los compuestos porosos inorgánicos y los polímeros de coordinación.
Esta dilatada experiencia ha derivado en la actual investigación basada en la obtención de polímeros de coordinación mediante diferentes estrategias de síntesis con el fin de obtener materiales con diferentes propiedades, desde catalizadores hasta sensores. En el campo de los catalizadores se han empleado tanto ligandos porfirínicos4 como otro tipo de metaloligandos, consiguiendo así centros metálicos insaturados con capacidad para catalizar, de manera eficiente, importantes reacciones en síntesis orgánica. Por otro lado, la combinación de ligandos carboxílicos y nitrogenados con metales de transición ha dado lugar a estructuras flexibles5 de dimensionalidad variable con propiedades de interés en adsorción/desorción reversible de algunas moléculas, lo que puede permitir su uso como sensores químicos, debido a los cambios de color que presentan6estos materiales en función de la molécula que alojen en el interior de su estructura.