UPV-EHU ADDI
  • Volver
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • español 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
Ver ítem 
  •   Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cultura de consumo y ciudadanía activa en la sociedad contemporánea: discursos y prácticas convencionales y post-convencionales en la generación del baby-boom

Thumbnail
Ver/
Tesis Doctoral (4.298Mb)
Fecha
2015-07-02
Autor
Sáenz de Ugarte Sevilla, María Loreto ORCID
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/16000
Resumen
Esta tesis tiene como objeto de estudio la influencia de la cultura de consumo en la capacidad para el ejercicio de la ciudadanía activa y, en concreto, si constituye un factor de repolitización o despolitización de esta. Para ello, el eje del análisis empírico se centra en la generación del baby-boom, cohorte de edad nacida en la década de 1960. Esta generación es significativa por ser la primera que adquiere el estatus de ciudadanía¿consumidora, es decir, la primera socializada en un contexto socio-histórico caracterizado por el proceso de institucionalización del consumo mercantilizado, devenido en lógica cultural hegemónica a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el modelo actual de sociedad económicamente globalizada. La investigación se basa en la construcción de tipos ideales ¿convencional y post-convencional¿ a partir de la literatura sociológica analizada en el marco teórico, y su verificación empírica con datos obtenidos de entrevistas en profundidad. Las principales cuestiones en las que se centra el estudio son: cuáles son las características que diferencian un perfil consumista de otro alternativo; qué aspectos de la mentalidad y el comportamiento del sujeto ciudadano-consumidor contemporáneo son determinantes para identificar el perfil de ciudadanía-consumidora crítica, emancipada y socialmente responsable y su contra-modelo afín a la cultura de consumo; y, por último, si existe un tipo de socialización diferenciado que genera un perfil u otro de ciudadanía-consumidora
Colecciones
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Listar

Todo ADDIComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)MateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Materias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka