UPV-EHU ADDI
  • Itzuli
    • English
    • español
    • Basque
  • Nire Dspace
  • Basque 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
Item erakusi 
  •   ADDI
  • IKERKUNTZA
  • Doktorego Tesiak
  • DT-Gizarte eta Zuzenbide Zientziak
  • Item erakusi
  •   ADDI
  • IKERKUNTZA
  • Doktorego Tesiak
  • DT-Gizarte eta Zuzenbide Zientziak
  • Item erakusi
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cultura de consumo y ciudadanía activa en la sociedad contemporánea: discursos y prácticas convencionales y post-convencionales en la generación del baby-boom

Thumbnail
Ikusi/Ireki
Tesis Doctoral (4.298Mb)
Data
2015-07-02
Egilea
Sáenz de Ugarte Sevilla, María Loreto ORCID
Metadata
Itemaren erregistro osoa erakusten du
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/16000
Laburpena
Esta tesis tiene como objeto de estudio la influencia de la cultura de consumo en la capacidad para el ejercicio de la ciudadanía activa y, en concreto, si constituye un factor de repolitización o despolitización de esta. Para ello, el eje del análisis empírico se centra en la generación del baby-boom, cohorte de edad nacida en la década de 1960. Esta generación es significativa por ser la primera que adquiere el estatus de ciudadanía¿consumidora, es decir, la primera socializada en un contexto socio-histórico caracterizado por el proceso de institucionalización del consumo mercantilizado, devenido en lógica cultural hegemónica a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el modelo actual de sociedad económicamente globalizada. La investigación se basa en la construcción de tipos ideales ¿convencional y post-convencional¿ a partir de la literatura sociológica analizada en el marco teórico, y su verificación empírica con datos obtenidos de entrevistas en profundidad. Las principales cuestiones en las que se centra el estudio son: cuáles son las características que diferencian un perfil consumista de otro alternativo; qué aspectos de la mentalidad y el comportamiento del sujeto ciudadano-consumidor contemporáneo son determinantes para identificar el perfil de ciudadanía-consumidora crítica, emancipada y socialmente responsable y su contra-modelo afín a la cultura de consumo; y, por último, si existe un tipo de socialización diferenciado que genera un perfil u otro de ciudadanía-consumidora
Collections
  • DT-Gizarte eta Zuzenbide Zientziak

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Zerrendatu

Gordailu osoaKomunitateak & bildumakArgitalpen dataren araberaEgileakIzenburuakDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)MateriakBilduma hauArgitalpen dataren araberaEgileakIzenburuakDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Materiak

Nire kontua

Sartu

Estatistikak

Ikusi erabilearen inguruko estatistikak

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka