La crítica de Ortega y Gasset a la modernidad y su lugar en la filosofía contemporánea. Problemas onto-epistemológicos
Fecha
2015-07-06Autor
Crespo Sánchez, Javier
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se aborda en el presente trabajo un análisis de la crítica de la modernidad en la obra de Ortega y Gasset. Para ello partimos de una reconstrucción del concreto concepto de modernidad que late en dicha crítica, partiendo del peculiar horizonte de problemas en el que se desarrolla el pensamiento de este autor, marcado hondamente por la conciencia de una doble crisis: la crisis intrahispánica, motivada por la secular diferencia de este país respecto a la modernidad europea, sobre la que profusamente venían debatiendo regeneracionistas y noventayochistas al filo de la cuestión en torno a la europeización de España; y la propia crisis de la conciencia europea, en la que la quiebra de sus valores y referentes simbólicos más característicos (razón, libertad, progreso¿) da lugar a un caliginoso horizonte de nihilismo cuyos ecos resuenan hasta nuestro presente. Semejante reconstrucción nos permite calibrar el alcance y el propio espíritu de la crítica orteguiana de la modernidad, la cual, frente a ciertas lecturas de este autor en clave posmodernista, mantendría bajo esta luz una impronta marcadamente humanista e ilustrada que lo alejan de diagnósticos coetáneos mucho más subversivos respecto a nuestra herencia moderna. Por último, en nuestro análisis se pone de manifiesto la efectiva conexión temática del pensamiento de Ortega con el horizonte filosófico del siglo XX, caracterizado precisamente por un obsesivo movimiento de reflexión sobre los logros y excesos de la modernidad, en medio del abanico de cuestiones que abre la generalizada toma de conciencia sobre la crisis de la razón y el no menos generalizado retroceso de la reflexión filosófica al llamado «mundo de la vida», más allá del referente del cogito moderno.