La persona investigadora del patrimonio histórico-educativo como cernedora en la Sociedad de la Información: de la infoxicación hacia conocimiento
AusArt 3(2) : 153-161 (2015)
Laburpena
[ES] El concepto de historia del patrimonio histórico-educativo ha ido cambiando acorde con la aparición de nuevas formas de comunicarnos. Hemos pasado de estar en archivos nacionales o autonómicos para conseguir documentos, a poder hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar a través de unos simples clics. A pesar de ello, esta suerte de aventura sólo puede llevarse a buen término cuando aprendamos a ser investigadores-cernedores. Cuando aprendamos a separar con nuestro cedazo la información veraz, presumible de poder erigirse en conocimiento científico, de aquella infoxicada que distorsiona y llena de ruidos nuestras pesquisas como personas historiadoras. [EN] The concept of history of historical-educational heritage has changed in compliance with new ways of communication. We have moved from being at national or regional archives in search of documents, into being able to get them in the comfort of our home through a few simple clicks. However, this adventure can only be carried out successfully when we learn to be researcher-sifters and separate truthful information, liable to become scientific
knowledge, from the infoxicated one which distorts and surrounds with noise our inquiries as historian researchers.