Danza, virtudes humanas y bienestar psicológico
Fecha
2016-03-16Autor
Urriolabeitia Gorrochategui, Nerea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de la contribución de la danza en los profesionales y practicantes de la misma en el desarrollo de las virtudes humanas, las cuales suponen factores determinantes del bienestar psicológico. La investigación se basa en una metodología descriptiva-cuantitativa a través de la recogida de información en un cuestionario de 29 ítems cerrados. La finalidad es medir la relación de las variables de edad, género, perfil, tipo de danza y motivación en danza, con el supuesto de práctica danza-desarrollo virtudes humanas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los profesionales y practicantes de danza perciben esta relación como alta, lo cual abre una línea de investigación interesante para la Educación Social en cuanto a la danza como un nuevo ámbito o herramienta a través de la cual poder promocionar el desarrollo de las virtudes humanas y con ello incentivar el bienestar psicológico de los individuos. [EN] The aim of this project is to analyze the contribution of dance professionals and practitioners of the same in the development of human virtues, which mean essential factors for psychological well-being. The research is based on a descriptive-quantitative methodology through the collection of information on a closed 29-item questionnaire. The purpose is to measure the ratio of the variables of age, gender, profile, type of dance and motivation in dance, with the assumption dance-development practice human virtues. The results confirm that dance professionals and practitioners perceive this ratio as high, which opens an interesting line of research for Social Education about dance as a new area or tool through which to promote the development of human virtues and thereby encourage the psychological well-being of individuals. [EUS] Lan honen helburua da, dantza profesionalen eta bereko profesionalen ekarpena giza bertuteak, ongizate psikologikoan determinatzaileak ordezkatzen duten garapena aztertzeko. Ikerketak metodologia deskriptiboa-kuantitatiboa 29 elementu galdetegi bat buruzko informazio bilketaren bitartez oinarritzen itxita. Helburua da adina, sexua, profila, dantza eta motibazio mota dantza aldagai ratioa neurtzeko, hipotesi dance-jardunbideen giza bertuteak batera. Emaitzek berretsi dantza profesionalen eta profesionalek duten ratio hori bezain handia da, eta horrek ikerketa-ildo berriak irekitzen dance eremua edo tresna berri bat, garapena sustatzeko zehar duen inguru Sozial Hezkuntzarako hautematen giza bertuteak eta, ondorioz psikologikoa gizabanakoen ongizatea sustatzea.