Giza-erlazioen psikologia: adimen emozionala eta gizarte harremanak
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Date
2016-03-16Author
Ibáñez Villahizán, Ainara
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[eus] Egungo gizartean, konpetentzia emozional maila baxuak “analfabetismo emozionala” jarri du agerian (Goleman, 1996). Arrazoi honengatik, adimen emozionala jorratu beharra dago, bai familia eta baita hezkuntza arloan ere. Hau guztiagatik, ikerketa honen xede nagusia, 7-11 urte tarteko umeen trebetasun sozialak kooperazioaren bitartez sustatzea da; izan ere, garai horretan, gizabanakoaren bizitza soziala goreneko intentsitatera heltzen da. Honetarako, Bilboko Pagasarribide ikastetxean (Lehen Hezkuntzako 5.maila) jorratzeko unitate didaktikoa aurkezten da. Beraz, bertako bi jardueratan lortutako emaitzak kontuan hartuz, baieztatu ahal da, honi esker, ikasleen trebetasun sozialak garatu direla eta emozionalki adimentsuagoak izatea lortuko dutela unitate didaktiko hau bere osotasunean jorratu ondoren. [es] En la sociedad de hoy en día, los niveles bajos de competencia emocional han dejado al descubierto el “analfabetismo emocional” (Goleman, 1996). Por esta misma razón, es necesario trabajar la inteligencia emocional, tanto en la familia, como en el ámbito educativo. Por ello, este trabajo se basa en promover las habilidades sociales a través de la cooperación en los niños de entre 7 y 11 años; de hecho, en esta etapa, la vida social de individuo llega a su máxima intensidad. Para ello, se expone una unidad didáctica para llevar a cabo en la escuela Pagasarribide de Bilbao (5ºcurso de Educación Primaria). Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en dos de las actividades propuestas, se puede afirmar que, gracias a ellas, las habilidades sociales de los alumnos han sido perfeccionadas y que, por lo tanto, conseguirán ser más inteligentes emocionalmente una vez llevada a cabo la unidad didáctica en su plenitud. [en] In today’s society, the low levels of emotional competence have left uncovered the “emotional illiteracy” (Goleman, 1996). That is the reason why there is a need to work on the emotional intelligence, both in the family and in the educational field. Therefore, this assignment is based on fostering the social skills through the cooperation among the children between the ages of 7 and 11; in fact, at this stage human being’s social life reaches its maximum intensity. To get this purpose, it is proposed a syllabus to be carried on Pagasarribide school in Bilbao (5th year of Primary Education). Hence, taking into account the results obtained in two of the proposed activities, it can be said that, thanks to them, children’s social skills have been improved and they will be more emotionally intelligent once they have completed the whole syllabus.