MOFs basados en CuII-PDC-bpe (PDC= 2,5-piridindicarboxilato, bpe= 1,2-di(4piridil)eteno): Cristaloquímica de redes 2D tipo Herringbone
Laburpena
Los sólidos de coordinación (SCF), también conocidos como Metal Organic Frameworks (MOFs), han desarrollado un gran avance en la última década debido a la posibilidad de obtener una gran variedad de estructuras cristalinas con interesantes aplicaciones en el almacenamiento y separación de gases, catálisis, liberación controlada de fármacos y sensores, entre otras.
El diseño y síntesis de este tipo de compuestos viene determinado por las propiedades de los ligandos utilizados, y entre la gran variedad existente, se ha optado por el uso del ligando policarboxílico PDC, ya que posee cinco átomos dadores y es no centrosimétrico. Por otra parte, se ha empleado un segundo ligando dipiridínico con objeto de extender la estructura cristalina.
En este trabajo se presentan dos nuevos compuestos formados por CuII-PDC-bpe, Cu2[(PDC)2(bpe)(H2O)2]·3H2O·DMF(1) y Cu[(PDC)(bpe)0.5(H2O)]·2H2O(2). La estructura cristalina de ambos compuestos consiste en capas 2D tipo herringbone conectadas entre sí a través de enlaces de hidrógeno con las moléculas de cristalización, dando lugar a un entramado supramolecular 3D. El término herringbone se emplea en la literatura para describir una gran variedad de redes 2D formadas tanto por nodos tetraconectados (4-c) como por nodos triconectados (3-c) (1 y 2). Debido a ello, se he llevado a cabo un estudio cristaloquímico atendiendo a la estequiometria y ciertos parámetros estructurales de diversos compuestos en bibliografía con el objetivo de elucidar las características estructurales que definen a este tipo de redes herringbone 3-c.