Barrenetik mintzora: euskararen erabilera sustatzeko proposamena haur hezkuntzan
Laburpena
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan euskara hezkuntza arloan barrenetik mintzora garraiatzeko "Euskal Jolasak" jolas bilduma aurkeztuko da, Gasteizko egungo errealitate soziolinguistikoa aintzat hartuta. Horretarako, euskararen bilakaera historikoa, euskararen eta hizkuntza-ereduen gaur egungo egoera, euskararen normalizazioa, eta hizkuntzen irakaskuntza prozesua aztertu dira. Honako lan hau, Haur Hezkuntzan euskararen erabilera sustatzeko estrategiak martxan jartzeko helburuarekin burutu da, hiru galdera-eragiletan oinarrituz: 1) Zein da euskararen egoera gaur egun Gasteizen?; 2) Zergatik Haur Hezkuntzako ume askok irakasleekin euskaraz eta kideekin gaztelaniaz egiten dute Gasteizen?; 3) Nola euskaldundu litezke patioak? Horrenbestez, hurrengo lerroetan euskara ezagutzatik erabilerara eramateko gakoak aurkeztuko dira, betiere jolasaren bitartez [ES] Este Trabajo de Fin de Grado presenta el conjunto de juegos "Euskal Jolasak", cuya función es potenciar la lengua vasca en el ámbito educativo; partiendo desde el conocimiento y teniendo en cuenta la realidad sociolingüística actual de Vitoria-Gasteiz. Para ello, se han examinado la evolución histórica del euskera, la situación actual del euskera y los modelos lingüísticos, la normalización de la lengua vasca y el proceso de enseñanza de lenguas. Este trabajo ha sido realizado con el objetivo de poner en marcha estrategias para potenciar dicha lengua en Educación Infantil, basándose en tres principales cuestiones: 1) ¿Cuál es la situación actual del euskera en Vitoria-Gasteiz?; 2) ¿Cuál es la razón por la que mucha/os niña/os hablan euskera con sus profesora/es y castellano entre ella/os?; 3) ¿Cómo se podría potenciar el euskera en los patios? En conclusión, las siguientes líneas presentan las claves para trasladar el euskera del conocimiento al habla mediante el juego. [ENG] This Final Degree Dissertation revolves around an educational proposal called "Euskal Jolasak", the main function of which is to strengthen the use of the Basque language in the educational field, keeping in mind the current sociolinguistic reality of Vitoria-Gasteiz. With this purpose, the historic evolution of the Basque language; the current situation of both the Basque language and the linguistic models; the normalisation of this language; and the language teaching processes, have been examined. This work has been carried out with the purpose of implementing strategies to promote the use of this language in Infant Education, basing mainly on the following three questions: 1) What is the current situation of the Basque language in Vitoria-Gasteiz?; 2) What is the reason why a high amount of children speak Basque with their teachers and Spanish among themselves?; 3) How could the use of this language during the playground time be fostered? To sum up, the following lines present the key features for transporting the Basque from its knowledge to speech through play.