El perfil del consumidor de comercio justo
Ikusi/ Ireki
Data
2016-12-30Egilea
Cayón-Ruisánchez, Elena
García-de los Salmones, María del Mar
Pérez, Andrea
Revista de Dirección y Administración de Empresas = Enpresen Zuzendaritza eta Administrazio Aldizkaria (23):75-95 (2016)
Laburpena
[ES] El comercio justo ha experimentado un crecimiento de ventas progresivo en los
últimos años, si bien aún sigue representando una cuota de mercado pequeña en
comparación con el comercio tradicional. A fin de ayudar a las organizaciones
promotoras y comercializadoras de este tipo de productos a incrementar su presencia en
el mercado, en este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica
que tiene por objeto conocer cuál es el perfil sociodemográfico más común entre los
consumidores de esta categoría de comercio. Además, se exploran los hábitos, estilos de
vida y personalidad de estos consumidores así como su valoración de los productos de
comercio justo y los principales obstáculos que limitan la compra de los mismos. Entre
las conclusiones generales se extrae la necesidad de incrementar, por una parte, el
número de puntos de venta y, por otra, la comunicación y promoción en materia de
comercio justo. [EN] Fair Trade has experienced progressive growth of sales in recent years, although
it still represents a small market share compared to traditional commerce. To help Fair Trade organizations to increase its market presence, in this paper the authors present the findings of an empirical research that aims to know what is the most common sociodemographic profile among Fair Trade consumers. In addition, the buying habits, lifestyles and personality of these consumers are explored along with their evaluation of
Fair Trade products and the main obstacles that limit their purchase behaviour. Some
general conclusions of the study include the need to increase the number of outlets that
sell Fair Trade products and the communication and promotion on Fair Trade in the market.