Now showing items 1-20 of 71

    • Thumbnail

      Administrazio zuzenbidea eta ekonomian esku hartzeko teknikak 

      Urrutia Libarona, Iñigo (Euskara eta Eleaniztasuneko Errektoreordetza (UPV/EHU), 2010)
      Administrazio Publikoaren antolaketa eta jarduteko moduak ezagutzeko baliagarria izan nahi du, bere esku hartzeen ondorioz sor daitezkeen arazoei erantzun juridiko arrazoituak eman ahal izateko. Halaber, Administrazio ...
    • Thumbnail

      Introducción a las microfinanzas como instrumento de desarrollo 

      Gutiérrez Goiria, Jorge ORCID; Berezo Díez, Jorge (Hegoa (UPV/EHU), 2010-07)
      Publicación con intención fundamentalmente didáctica en relación a las microfinanzas (va más allá del microcrédito, que es la realidad más conocida en este campo). El curso está principalmente dirigido a organizaciones ...
    • Thumbnail

      Kanpo-Merkataritza eta Nazioarteko Elkarkidetza Ekonomikoa 

      García Lupiola, Asier (Euskararen eta Etengabeko Prestakuntzaren arloko errektoreordetza, UPV-EHU, 2011)
      Ikasmateriala oinarri orokor gisa erabil daiteke enpresa- eta ekonomia-arloko ikasketetan, enpresaren nazioartekotze-prozesua eta nazioarteko salgaien eta zerbitzuen eraman-ekarria aztertzeko. Helburu zehatzak hauek ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      La labor del responsable financiero de una empresa 

      García Merino, José Domingo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      El material propuesto pretende poner al estudiante en el papel del director financiero de una pequeña, y conocida empresa, y plantearle una serie de retos, y de decisiones adoptar. Para poder decidir, y justificar las ...
    • Thumbnail

      Análisis empírico: Determinación del precio de la vivienda 

      González Casimiro, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      El objetivo de este recurso es acercar al alumnado a la realidad, planteándole un proyecto complejo y significativo, contextualizado en un entorno profesional mediante el cual pueda desarrollar integralmente sus capacidades, ...
    • Thumbnail

      ¿Kukuxu… qué?: Emprendedores contra corriente 

      Chica Páez, Yolanda (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      En el presente caso se aborda la decisión a la que se enfrentan tres amigos: Gonzalo, Koldo y Mikel, en Pamplona, en el año 1989. Tras vender camisetas para las fiestas de San Fermín, los tres amigos se plantean si crear ...
    • Thumbnail

      Biscaytel Sociedad Cooperativa Pequeña: El reto de dirigir una pequeña empresa recién creada 

      López de Guereño Zárraga, Aritza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso de Biscaytel pretende en esencia, introducir al alumnado en la realidad empresarial, el contexto que la rodea y del significado de la Dirección de Empresas como actividad profesional. Todo ello desde la perspectiva ...
    • Thumbnail

      Los anillos de la discordia 

      Gómez Rodríguez, Pedro Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      Este caso intenta poner de relieve distintos aspectos de las actividades de marketing internacional que desarrollan las empresas multinacionales a través de las diferentes formas de entrada y de negociación que pueden ...
    • Thumbnail

      Viandar de Sota: Dibersifikazioak kontrolatu edo areagotu egiten du enpresa-arriskua? 

      Larrieta Rubín de Celis, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      Kasuak deskribatzen du Tomas Larreak, ”El Viandar de Sota” gastronomia-proiektuko administrari bakarrak, aurre egin beharreko egoera 2003ko maiatzean. Bost urte lehenago lehiakide batek Larreatarren supermerkatu izarraren ...
    • Thumbnail

      Viandar de Sota: La diversificación, ¿controla o aumenta el riesgo empresarial? Autores: 

      Larrieta Rubín de Celis, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso describe la situación a la que se enfrenta Tomás Larrea administrador único del proyecto gastronómico “El Viandar de Sota” en mayo de 2003. Cinco años atrás y en aras a defender su proyecto empresarial de supermercados ...
    • Thumbnail

      La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que importa? 

      Malagón Zaldua, Eduardo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Esta unidad didáctica pretende introducir al alumnado en el estudio de la Balanza de Pagos, como herramienta para conocer las relaciones económicas de un país con el exterior. Además, la Balanza de Pagos es un excelente ...
    • Thumbnail

      ¿En qué idioma hablan las empresas? Proyecto de la asignatura de Introducción a la Contabilidad 

      Espinosa Pike, Marcela (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      Este proyecto consiste en elaborar la documentación contable correspondiente a una empresa virtual creada por los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas. Se trata de acercar el lenguaje de los negocios al alumno mediante ...
    • Thumbnail

      Joven aunque sobradamente preparado 

      Zabalza Miera, Koldo Mirena (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El Caso JOVEN AUNQUE SOBRADAMENTE PREPARADO se ha implementado en la asignatura ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES. Esta asignatura se imparte en 4º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) ...
    • Thumbnail

      Zein da erosketa-aukerarik onena? 

      Barandiarán Galdós, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Enpresa munduan erabakiak hartu beharreko egoeretan aukituko da; momentu horretan, kudeaketan aditu batek ahalik eta modurik arrazionalean egitea espero da. Horretarako, informazioetan oinarritu beharko da, ondoren ...
    • Thumbnail

      Finantza-erakundeen kudeaketa 

      Azkunaga Elgezabal, Juan Antonio; Beraza Garmendia, Ana; Blanco Mendialdua, Ana ORCID; Gilsanz López, Ainhize ORCID (Euskara eta Eleaniztasuneko Errektoreordetzaren Sare Argitalpena (UPV/EHU), 2012)
      Lan horrek ikasleek banku-eragiketak ezagutzea du helburu, baina ez finantza-erakunde baten bezero moduan, baizik eta entitatearen kudeaketaren aldetik, egungo finantza-merkatuen errealitatea kontuan izanda. Lan hori ...
    • Thumbnail

      Enpresa komertzialaren simulazioa 

      Ibarloza Arrizabalaga, Ander ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Enpresa baten urtebete bateko kontabilitatearen kudeaketan, ikasgaien %80ak parte hartzen du. Enpresa simulatu bat martxan jartzeko kontabilitatearen teknika jakin beharrik ez dago. Beraiek, merkatuko oinarri arrazonagarri ...
    • Thumbnail

      La Génesis desde el Babel de Emociones 

      Sagasti Aurrecoechea, Joseba Josu ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Dña. Sonia Losada, empadronada en Getxo desde el día 20 de Septiembre de 1990, acudió en el mes de Julio de 2010 al despacho de abogados S&J a solicitar asesoramiento sobre diversos hechos y problemas que le habían surgido. ...
    • Thumbnail

      ¿Quién lee las estadísticas oficiales? 

      Mariel Chladkova, Petr ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El curso tiene un carácter totalmente aplicado y se dirige a aquellos alumnos interesados en aprender a utilizar datos para analizar relaciones entre variables económicas o de otra índole en términos de un modelo y a ...
    • Thumbnail

      ¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado? 

      Zárraga Alonso, Ainhoa ORCID; Orbe Mandaluniz, Susan; Moral Zuazo, María Paz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ...