dc.contributor.advisor | Lobato Fraile, Clemente | |
dc.contributor.advisor | Arandia Loroño, María Teresa | |
dc.contributor.author | Alonso Sáez, Israel | |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T10:03:44Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T10:03:44Z | |
dc.date.issued | 2015-07-24 | |
dc.date.submitted | 2015-07-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/21694 | |
dc.description | 332 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Nos encontramos en un momento de cambio y transformación profunda en el papel y función que la educación ha de desempeñar en la sociedad actual, y, en concreto, de uno de sus agenes, los y las profesionales docentes. En la última década, desde diferentes ámbitos académicos y también institucionales, a través de la adecuación al Espacio de Educación Superior Europeo (EEES), se ha declarado que el papel a desempeñar por la Universidad y de los y las docentes debe de ser muy diferente para poder adaptarse a la sociedad del conocimiento, puesto que esta tiene características y presenta necesidades que nada tienen que ver con la sociedad industrial en la que se ha desarrollado (Rizvi, 2010; Rodicio, 2010). A su vez, es indudable el papel central que hoy siguen teniendo los y las rpofesionales docentes y la necesidad de su implicación y participación en procesos de innovación y cambio para conseguir objetivos de mejora, relacionados con un aprendizaje sostenible, extenso y profundo (Hargreaves&Fink, 2008). La literatura subraya la importancia que tienen la identidad y cultura docente en estos procesos (Monereo y Pozo, 2011). En este contexto esta tesis doctoral, profundiza en los aspectos anteriormente descritos. Conocer qué influencia está teniendo en las identidades y cultura docentes este cambio impulsado desde el EEES; cómo opera este cambio en los docentes que participan en una innovación curricular concreta que pone en cuestión aspectos nucleares de la identidad y cultura docente construida hasta ese momento; y, así mismo, cómo la construcción identitaria y cultural en estas innovaciones, dependiendo de las condiciones y acciones en las que se lleve a cabo, influye en el avance y sostenibilidad de los objetivos de la innovación. Se presentan los resultados arrojados al respecto en el estudio del caso del tránsito en la identidad y cultura docente del profesorado que participa en el paso de un diseño curricular disciplinar a otro modular en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Leioa (UPV/EHU). También se señalan algunas conclusiones relacionadas con la mejora en estos procesos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | educational institutions, organization and management | es_ES |
dc.subject | organización y dirección de las instituciones educativas | es_ES |
dc.title | Cambios en la identidad y cultura docente en procesos de innovación educativa en la Educación Superior. Estudio de un caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2015 ISRAEL ALONSO SAEZ (cc by-nc-sa 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 278857 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 14930 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |