Show simple item record

dc.contributor.advisorLobato Fraile, Clemente ORCID
dc.contributor.advisorArandia Loroño, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorAlonso Sáez, Israel ORCID
dc.date.accessioned2017-06-07T10:03:44Z
dc.date.available2017-06-07T10:03:44Z
dc.date.issued2015-07-24
dc.date.submitted2015-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/21694
dc.description332 p.es_ES
dc.description.abstractNos encontramos en un momento de cambio y transformación profunda en el papel y función que la educación ha de desempeñar en la sociedad actual, y, en concreto, de uno de sus agenes, los y las profesionales docentes. En la última década, desde diferentes ámbitos académicos y también institucionales, a través de la adecuación al Espacio de Educación Superior Europeo (EEES), se ha declarado que el papel a desempeñar por la Universidad y de los y las docentes debe de ser muy diferente para poder adaptarse a la sociedad del conocimiento, puesto que esta tiene características y presenta necesidades que nada tienen que ver con la sociedad industrial en la que se ha desarrollado (Rizvi, 2010; Rodicio, 2010). A su vez, es indudable el papel central que hoy siguen teniendo los y las rpofesionales docentes y la necesidad de su implicación y participación en procesos de innovación y cambio para conseguir objetivos de mejora, relacionados con un aprendizaje sostenible, extenso y profundo (Hargreaves&Fink, 2008). La literatura subraya la importancia que tienen la identidad y cultura docente en estos procesos (Monereo y Pozo, 2011). En este contexto esta tesis doctoral, profundiza en los aspectos anteriormente descritos. Conocer qué influencia está teniendo en las identidades y cultura docentes este cambio impulsado desde el EEES; cómo opera este cambio en los docentes que participan en una innovación curricular concreta que pone en cuestión aspectos nucleares de la identidad y cultura docente construida hasta ese momento; y, así mismo, cómo la construcción identitaria y cultural en estas innovaciones, dependiendo de las condiciones y acciones en las que se lleve a cabo, influye en el avance y sostenibilidad de los objetivos de la innovación. Se presentan los resultados arrojados al respecto en el estudio del caso del tránsito en la identidad y cultura docente del profesorado que participa en el paso de un diseño curricular disciplinar a otro modular en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Leioa (UPV/EHU). También se señalan algunas conclusiones relacionadas con la mejora en estos procesos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecteducational institutions, organization and managementes_ES
dc.subjectorganización y dirección de las instituciones educativases_ES
dc.titleCambios en la identidad y cultura docente en procesos de innovación educativa en la Educación Superior. Estudio de un casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2015 ISRAEL ALONSO SAEZ (cc by-nc-sa 4.0)
dc.identifier.studentID278857es_ES
dc.identifier.projectID14930es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España