Rentabilidad económica de la certificación ISO 9001 en la empresa
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Date
2017-09Author
González Iracheta, Alejandro
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[ES]El objetivo de este documento es evaluar el impacto de la certificación ISO 9001 a través de la rentabilidad de las empresas y otros efectos positivos en diferentes áreas. Un sistema de gestión de la calidad, ISO 9001, es una manera eficiente de definir cómo una organización puede satisfacer las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas afectadas por su trabajo. ISO 9001 se basa en la idea de la mejora continua. Está diseñado para ser lo suficientemente flexible para alcanzar y satisfacer las necesidades de los clientes. La rentabilidad es una habilidad de negocio crítica, por lo que debe ser una de las características más importantes para desarrollar y mejorar. El proceso de certificación no es un sacrificio, es una inversión inteligente que es una herramienta integral para generar un valor excelente, y como consecuencia el aumento esperado de la rentabilidad. [EU]Dokumentu honen xedea da ISO 9001 ziurtagiria enpresen errentagarritasunaren eta beste arlo batzuen eragin positiboen bidez duen eragina ebaluatzea. ISO 9001 kalitatearen kudeaketako sistema bat modu eraginkorrean definitzen da nola antolakuntzak bere bezeroek eta bere lanek kaltetutako beste eragile batzuek bete ditzaketen. ISO 9001 hobekuntza etengabearen ideian oinarritzen da. Bezeroen beharrak asetzeko eta bete nahian malgutasunez diseinatuta dago. Errentagarritasuna negozio gaitasun kritikoa da, beraz, garatu eta hobetzeko funtsezko ezaugarrietariko bat izan behar du. Ziurtapen prozesua ez da sakrifizioa, inbertsio adimentsua da, balio bikain bat sortzeko tresna integral bat baita, eta, ondorioz, errentagarritasunean espero den hazkundea. [EN]The aim of this document is to evaluate the impact of ISO 9001 certification through companies’ ́ profitability and other positive effects in different areas. A quality management system, ISO 9001, is an efficient way of defining how an organization can meet the requirements of its customers and other stakeholders affected by its work. ISO 9001 is based on the idea of continual improvement. It is designed to be flexible enough to reach and satisfy any customer needs. The profitability is a critical business skill, and therefore it must be one of the most important characteristics to develop and improve. The certification process is not a sacrifice; instead, it is a clever inversion that is an integral tool to generate an excellent value, and as consequence the expected profitability increase.