Now showing items 41-60 of 250

    • Thumbnail

      ¿Por qué la materia es tan diversa y tiene propiedades tan distintas? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La Química es la ciencia que estudia la materia desde el punto de vista de su constitución, de sus propiedades y de las transformaciones químicas. Ocurre con frecuencia que los estudiantes que acceden a estudios de Grado ...
    • Thumbnail

      Zein da erosketa-aukerarik onena? 

      Barandiarán Galdós, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Enpresa munduan erabakiak hartu beharreko egoeretan aukituko da; momentu horretan, kudeaketan aditu batek ahalik eta modurik arrazionalean egitea espero da. Horretarako, informazioetan oinarritu beharko da, ondoren ...
    • Thumbnail

      Recuperar el pulso educativo 

      Arandia Loroño, María Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso plantea un problema al que se enfrenta Adelaida Otxoa, directora de un centro educativo. Esta escuela pierde capacidad de matriculación por la incorporación de alumnado gitano. Este hecho sitúa a Adelaida, al ...
    • Thumbnail

      ¿Faldas y cofias discriminan?: el control de la imagen del trabajador en la empresa 

      Urruticoechea Barrutia, Joseba Mikel (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso presenta la situación de una recién licenciada que se tiene que enfrentar a dos temas complejos en torno al uso obligatorio del uniforme feminizado para las enfermeras y auxiliares de una empresa sanitaria privada ...
    • Thumbnail

      ¿Chalés en el campo de tiro? 

      Gil Rodríguez, Jacinto (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      En plena Guerra Civil (marzo 1937), un acaudalado naviero tinerfeño, cuyo primo-hermano se hallaba sujeto a ‘responsabilidades políticas’, donó al Ejército Nacional el terreno insular conocido como ‘Hoya Fría’ (470.200 ...
    • Thumbnail

      Estatistika deskribatzailea, proiektuen bidez lantzeko proposamena 

      Urkaregi Etxepare, Arantza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Baliabide honen helburua da Estatistika Deskribatzailea ikasgaian metodologia aktiboak aplikatzea eta proiektuen bidez garatzea. Ikasgaia euskaraz ematen dut Matematika Graduaren 1. mailako 2. lauhilekoan eta 55 ikasle ...
    • Thumbnail

      ¿Por qué son tan útiles los metales? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Se presenta un tema sobre los metales: las aplicaciones en relación a sus propiedades físicas, la explicación de las mismas en base a su constitución microscópica (teoría del mar de electrones) y submicroscópica ...
    • Thumbnail

      Un menú diferente 

      Gil Molina, Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      n menú diferente para un alumno diferente es el detonante de un conflicto cognitivo en un grupo de escolares de la etapa de Educación Infantil. El caso describe una situación diferente y compleja (menores inmigrantes no ...
    • Thumbnail

      Podrán nuestros alumnos aprender a cooperar mejorando la comunicación a través de la actividad física 

      Gomendio Alberdi, Margarita ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Este trabajo se inició a partir del programa de formación sobre metodologías activas organizado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (ERAGIN 2009-2011). El Objetivo ...
    • Thumbnail

      ¿Le digo algo o le dejo en paz? 

      Gutiérrez Cuenca, Luis Pedro ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Jon, psicomotricista del grupo de niños de dos años, se encontró con que Ander, un niño que al decir de su tutora Amaia le estaba costando adaptarse a la escuela, se quedó sentado en el banco mirando a sus compañeros ...
    • Thumbnail

      La importancia de la materia en la conservación y restauración de bienes culturales 

      Maguregui Olabarria, Miren Itxaso ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La actividad de un conservador-restaurador gira en torno a la naturaleza material de la obra de arte. El desconocimiento de la materia limita en gran medida la capacidad de análisis crítico y de decisión de dicho profesional. ...
    • Thumbnail

      La herencia educativa 

      Madariaga Orbea, José María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso está diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología de la Educación que se imparte en los Grados de Magisterio Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Psicología y Pedagogía. El objetivo principal ...
    • Thumbnail

      ¿Sois capaces de falsificar un cuadro? 

      Barandiaran Landin, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-28)
      os/las estudiantes deberán buscar la información necesaria sobre los materiales y técnicas pictóricas empleados en un cuadro de un artista reconocido, como paso previo a su reproducción. Además tendrán que preparar una ...
    • Thumbnail

      Diseño y desarrollo de troquel para conformar una pieza de chapa 

      López Soto, Jaime (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-28)
      El proyecto completo consiste en el diseño de una pieza de chapa, y el diseño y desarrollo del troquel para conformar la pieza. Se trata de un proyecto real que muestra una actividad muy habitual en el ámbito de la ...
    • Thumbnail

      Heziketa pultsua berreskuratuz 

      Arandia Loroño, María Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-30)
      Kasu honetan, Adelaida Otxoak, ikastegi bateko zuzendariak arazo bati egin behar dio aurre: bere ikastegian matrikulazio-posibilitateak galtzen ari dira, ikasle ijitoak sartzen ari direlako. Gertaera honek Adelaida, ...
    • Thumbnail

      ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley? 

      González Murua, Ana Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      Como ciudadano/a intuyes que la actividad parlamentaria podría mejorar mucho si las personas, además de por sus representantes, pudieran en muchos temas de la vida cotidiana presentar iniciativas legislativas. Para ello, ...
    • Thumbnail

      Diseño y ejecución de una coreografía gimnástica grupal con música 

      Fernández del Valle, María Aurora (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      El proyecto Diseño y Ejecución de una coreografía gimnástica grupal con música se propuso para la asignatura 135_DEPOR102_20872_01c Fundamentos de la Gimnasia y el Judo, en castellano. Debemos puntualizar que la implementación ...
    • Thumbnail

      ¿Peligra nuestra salud en nuestros hogares? 

      Alonso Rojas, Rosa María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      El proyecto se enmarca dentro de la asignatura Química Analítica troncal de carácter anual se imparte en la actualidad en el tercer curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas y con la implantación del Grado en Química ...
    • Thumbnail

      La guillotina ¿Cosa de Brutos? 

      Ibáñez Etxeberria, Alex ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      El caso, ocurrido en 2009, plantea el dilema que se le crea a Pepe Ramosna, profesor de Enseñanza Primaria en una escuela pública del País Vasco, al analizar los resultados de su actividad docente. En un momento en el que ...
    • Thumbnail

      Andereño, zer egingo dugu orain, bazkaldu ala afaldu? 

      Molero Otero, María Begoña; Bilbao Zabala, María Jesús (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Lan honetan aurkezten dugun proiektuan Haur Hezkuntzako Graduaren bi ikasgai, Gizarte eta Kultura Ingurunearen Ezagutza eta IKTak Haur Hezkuntzan integraturik daude. Bertan denboraren pertzepzioa haurrengan garatzeko ...