Now showing items 1-20 of 31

    • Thumbnail

      Analizar la estructura íntima de los ingredientes básicos que forman parte de los alimentos 

      Fernández de Aránguiz Guridi, María Yolanda ORCID; Berraondo Juaristi, María Rosario ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El recurso trata de que los alumnos tienen que aprender que lo que comemos para nutrirnos y alimentarnos, que es lo que constituye nuestra dieta son, finalmente, especies químicas o mezclas de ellas presentes en los alimentos ...
    • Thumbnail

      Análisis empírico: Determinación del precio de la vivienda 

      González Casimiro, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      El objetivo de este recurso es acercar al alumnado a la realidad, planteándole un proyecto complejo y significativo, contextualizado en un entorno profesional mediante el cual pueda desarrollar integralmente sus capacidades, ...
    • Thumbnail

      Los anillos de la discordia 

      Gómez Rodríguez, Pedro Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      Este caso intenta poner de relieve distintos aspectos de las actividades de marketing internacional que desarrollan las empresas multinacionales a través de las diferentes formas de entrada y de negociación que pueden ...
    • Thumbnail

      La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que importa? 

      Malagón Zaldua, Eduardo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Esta unidad didáctica pretende introducir al alumnado en el estudio de la Balanza de Pagos, como herramienta para conocer las relaciones económicas de un país con el exterior. Además, la Balanza de Pagos es un excelente ...
    • Thumbnail

      Biscaytel Sociedad Cooperativa Pequeña: El reto de dirigir una pequeña empresa recién creada 

      López de Guereño Zárraga, Aritza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso de Biscaytel pretende en esencia, introducir al alumnado en la realidad empresarial, el contexto que la rodea y del significado de la Dirección de Empresas como actividad profesional. Todo ello desde la perspectiva ...
    • Thumbnail

      El caso de la edad del bombero 

      Agoues Mendizabal, María Carmen ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      El caso describe la situación de Don Julián Agote, que en junio de 1996 se presentó a la convocatoria para la provisión mediante oposición de 54 plazas de bomberos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      Derechos de los educadores vs derechos de los menores 

      Beloki Arizti, Miren Nekane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ...
    • Thumbnail

      Diseñar, programar y planificar la automatización de una planta embotelladora, optimizando el presupuesto 

      Portillo Berasaluce, Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-02)
      Trabajas en una empresa de ingeniería y te ha sido asignado, junto con otros dos compañeros, el siguiente proyecto: Diseñar, programar y planificar la automatización de ESTE* proceso industrial, optimizando el presupuest ...
    • Thumbnail

      Diseño y cálculo de una instalación de bombeo 

      Sancho Saiz, Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El proyecto consiste en el diseño y cálculo de una instalación de bombeo de un líquido. Se realiza en grupos de 3 o 4 alumnos, dentro de la asignatura de Ingeniería Fluidomecánica, correspondiente a la titulación de ...
    • Thumbnail

      Elikagaien barru-barruko egitura 

      Berraondo Juaristi, María Rosario ORCID; Fernández de Aránguiz Guridi, María Yolanda ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-14)
      Baliabidearen bidez, ikasleek elikatzeko jaten duguna, hau da, gure dietaren osagaiak, elikagaietan presente dauden espezie kimikoak edo beraien nahasteak besterik ez direla ikasteko proposatzen da. Hooregatik hauen oinarri ...
    • Thumbnail

      Erliebearen irudikapena eta analisia. Mapa topografikoa 

      Latasa Zaballos, Itxaro ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-27)
      Material honen barruan aurki daiteke iharduera-sorta bat erliebearen irudikapen kartografikoari buruzko gaia lantzeko diseinatu direnak. Horretarako, 13 ihardueren bidez mapa topografikoaren jatorria, balioa eta erabilpena ...
    • Thumbnail

      Escuela de emociones 

      Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso que se presenta ha sido diseñado para ser aplicado en la asignatura Psicología del Desarrollo, asigntura que se imparte en Grados tales como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Psicología o ...
    • Thumbnail

      Estudio de viabilidad de implantación de un parque eólico 

      Sancho Saiz, Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El proyecto, realizado en grupos de 3 ó 4 alumnos, consiste en la realización del estudio de la viabilidad de implantación de un parque eólico en un emplazamiento elegido por el grupo dentro de la Comunidad Autónoma del ...
    • Thumbnail

      Gure ingurunearen azterketa soziologikoa 

      Imaz Bengoechea, José Ignacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      Proiektu honekin, ikasleak soziologia aplikatua egiten hasiko dira, hezitzaileentzat garrantzitsua den gaitasun bat landuaz: "errealitate soziala zientifikoki aztertzen jakitea".
    • Thumbnail

      Hain gaiztoa ote zen Ceaucescu? 

      Amezaga Albizu, Josu ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      EGIN egunkariko kazetaria zelarik, honakoaz ohartu zen Ane 1989ko otsailean: bi hilabete lehenago Errumaniako Nicolae Ceaucescuren erregimenaren erorketaz eta orduko istiluez eman zituen albisteak, okerrak izan zirela. ...
    • Thumbnail

      ¿Kukuxu… qué?: Emprendedores contra corriente 

      Chica Páez, Yolanda (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      En el presente caso se aborda la decisión a la que se enfrentan tres amigos: Gonzalo, Koldo y Mikel, en Pamplona, en el año 1989. Tras vender camisetas para las fiestas de San Fermín, los tres amigos se plantean si crear ...
    • Thumbnail

      La labor del responsable financiero de una empresa 

      García Merino, José Domingo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      El material propuesto pretende poner al estudiante en el papel del director financiero de una pequeña, y conocida empresa, y plantearle una serie de retos, y de decisiones adoptar. Para poder decidir, y justificar las ...
    • Thumbnail

      Matrimonios religiosos en un Estado laico 

      Leturia Navaroa, Ana ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-14)
      El caso plantea la tarea que debía afrontar el Sr. Aguirre abogado y profesor universitario. En primer lugar, se le planteaba el caso de cuatro parejas que deseaban contraer matrimonio religioso pero de distinto signo: ...
    • Thumbnail

      Mecanismos de transmisión genética no estrictamente mendelianos 

      Aguirre Escobal, Ana Isabel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      Los estudiantes deben diseñar un experimento para determinar el modo de transmisión de dos características biológicas heredables. El proyecto diseñado se lleva a la práctica posteriormente en el laboratorio. Los conocimientos ...