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dc.contributor.advisorEtxeberria Sagastume, Felipa
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, María Teresa
dc.date.accessioned2018-01-10T12:40:30Z
dc.date.available2018-01-10T12:40:30Z
dc.date.issued2017-07-27
dc.date.submitted2017-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/24490
dc.description406 p.es_ES
dc.description.abstractLa lengua ri palenge es una lengua criolla (de sustrato predominante kikongo) de base española que se habla en el Corregimiento de San Basilio de Palenque, al sur de Cartagena de Indias ¿ Colombia.En el contacto de la lengua ri palenge con el español, el éxodo de esta población y la reivindicación del acervo cultural de San Basilio de Palenque, se enmarca la desvalorización, pérdida del criollo palenquero y la revitalización del mismo. De aquí que esta investigación tenga como objetivo el analizar el estado de revitalización del ri palenge en San Basilio de Palenque a través de los distintos agentes involucrados (personal del centro escolar, líderes de proyectos asociados a la promoción de la lengua y otros agentes sociales) y proponer unas bases orientativas para la potenciación de dicha lengua en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó.Desde su estructura misma, esta investigación presenta en su primera parte, los antecedentes que enmarcan a partir de la fundamentación teórica, el conocimiento y la comprensión del objeto de estudio.Esta investigación desarrolla una segunda parte que corresponde al estudio empírico basado en la recogida, el tratamiento y el análisis de datos.La investigación se trabaja con un diseño mixto a través de una metodología que integra datos desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa a través de los distintos agentes sociales involucrados.La parte cualitativa es un estudio de las entrevistas que se realizan a casos particularmente interesantes. Los sujetos se seleccionan a partir de criterios que se estudian anteriormente y se les indaga por sus vivencias, lo que piensan y las percepciones acerca de ámbitos y aspectos importantes para este trabajo.La parte cuantitativa es descriptiva y parcialmente asociativa. La recogida de datos se lleva a cabo ene l centro escolar a través de un cuestionario construido ¿ad hoc¿ que cumple con los requisitos habituales y que permite conocer el contexto sociolingüístico y la caracterización del proceso de revitalización de la lengua de los estudiantes, extensible a sus familias y comunidad educativa.La finalidad de este estudio es obtener información sobre aspectos sociolingüísticos del estudiante y sus familias que conforman el centro escolar y a su vez identificar los aspectos que caracterizan la revitalización de la lengua ri palenge. Esta investigación no pretende buscar una intervención directa para la mejora de la realidad lingüístico ¿ cultural que existe en la comunidad social y educativa de San Basilio de Palenque pero en el fondo como toda investigación aplicada si puede aportar algunas bases orientativas para la reflexión y la necesidad de ahondar en la investigación para la mejora en los diferentes contextos sociales y educativos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectbilinguismes_ES
dc.subjectteaching of languageses_ES
dc.subjectethnolinguisticses_ES
dc.subjectbilingüismoes_ES
dc.subjectenseñanza de idiomases_ES
dc.subjectetnolingüísticaes_ES
dc.titleHacia la educación bilingüe en San Basilio de Palenque como medio para la revitalización de la lengua ri palenge: bases orientativas en su implementación.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2017 MARIA TERESA GOMEZ RODRIGUEZ
dc.identifier.studentID688831es_ES
dc.identifier.projectID20100es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


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