Los centros de menores en la prevención de la delincuencia en España: un programa genérico de actuación
Eguzkilore: cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (11) : 181-188 (1997)
Laburpena
[ES] La prevención de la delincuencia en España ha partido de las Comunidades Autónomas, por
medio de sus estructuras de bienestar, para atender, especialmente, a los niños en riesgo. El peso de la gestión
pública en materia de prevención descansa en los centros de menores, constituyendo de facto la respuesta
institucional prioritaria frente a la desadaptación social. Pero el trabajo con estos menores requiere
unas pautas de actuación estructuradas y un programa de intervención educativa. [EU] Espainian delitugintza aurrearretaz tratatzea Autonomi Erkidegoen ekimena izan da, arriskuan
dauden haurren kasuan arreta berezia ezartzen duten ongizate egituren bidez alegia. Aurrearretaren alorrean
herri kudeaketaren erantzukizuna adingabekoentzako zentruetan dago eta de facto hori da erakundeetan
gizarte mailako egokitzapen ezaren alorrean lehentasuna duen erantzuna. Baina adingabeko horiekin egiten
den lanak jarduteko bide egituratua eta hezkuntzazko eskuhartzeko egitaraua eskatzen ditu. [FR] La prévention de la délinquance en Espagne a incombé aux Communautés Autonomes, qui ont
assisté à travers leurs services de bien-être surtout aux enfants en situation de risque. Le poids des affaires
publiques en matière de prevention repose sur les centres de mineurs, qui constituent de facto la réponse institutionnelle
prioritaire face à la désadaptation sociale. Mais le travail avec ces mineurs précise de lignes d’actuation
structurées et d’un programme d’intervention éducative. [EN] The delinquency prevention in Spain has begun with the Autonomous Communities, by means
of their structures of welfare, to attend, especially, to the children in risk. The weight of the Public management
in the matter of prevention is based on the Centers of minors, being in fact the priority institutional response
facing the social nonintegration. But the work with these minors requires some models of structured
acting and a program of educative intervention.