Las altas capacidades intelectuales en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Creencias, valores y actitudes de docentes y estudiantes de educación
Fecha
2017-06-22Autor
Roa Bañuelos, María del Mar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Marco Teórico se argumenta sobre el sistema educativo y las ideologías; legislación y normativa educativa; género, personalidad, competencias socio-emocionales, minorías, y mitos; identificación, diagnóstico e intervención educativa, profesorado; en tres marcos de referencia: Europa, España y CAPV.La investigación multifocal contiene dos estudios: 1) documental, que analiza y compara el índice de alumnado con AACC en la CAPV (1996-2015); la oferta de formación inicial a estudiantes de educación, y continua al profesorado en activo (1997-2018); 2) descriptivo-correlacional, que mide conocimientos, creencias, valores, actitudes y arraigo de estereotipos con relación a indicadores descriptivos, identificación y diagnóstico, desarrollo escolar, necesidades educativas, y apoyo vs. rechazo social y académico hacia las AACC; a partir de la elaboración de un cuestionario ad hoc, aplicado a una muestra significativa y representativa de 1674 participantes (1098 docentes y 576 estudiantes de educación).Las conclusiones aportan datos sobre el estado de la cuestión en la CAPV, y en relación con la literatura especializada, los contextos de referencia y las Orientaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre las AACC, en el marco de la atención a la diversidad y la escuela comprensiva e integradora.