Los clásicos en Educación Infantil. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Date
2018-03-21Author
Ruiz Ortigueira, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Los clásicos literarios forman parte de nuestro patrimonio cultural. No obstante, su complejidad impide a los más pequeños comprenderlos y disfrutar de ellos. Ante esta situación hay quienes defienden el empleo de adaptaciones para acercar estas obras a los infantes; otros, en cambio, prefieren esperar a que estos tengan una competencia literaria suficiente para acercarse a la obra íntegra. El currículum de Educación Infantil de la CAPV, por su parte, no contempla expresamente los clásicos. En este trabajo se analiza la presencia de estas obras en el aula de Educación Infantil a través de encuestas al profesorado y, tomando como referencia El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se analizan varias adaptaciones infantiles. Todo ello permite percibir la contradicción que existe entre el currículum y la realidad del aula, donde los clásicos con frecuencia están presentes. [EUS] Literatura-klasikoak gure kultura-ondarearen partaideak dira. Hala ere, hauen konplexutasunagatik umeek ezin dute klasikoak ulertu ezta haietaz gozatu ere. Egoera honen aurrean, batzuek egokitzapenen erabilera defendatzen dute obra hauek haurrei hurbiltzeko; beste batzuek, ordea, nahiago dute umeek gaitasun literario nahikoa izatea obra osoa ezagutzeko. EAE-ko Haur Hezkuntza Curriculumak, bere aldetik, ez du espresuki klasikoak barneratzen. Lan honetan Haur Hezkuntzako geletan dagoen obra hauen presentzia aztertzen da irakasleriari zuzendutako inkesten bidez eta, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha erreferentziatzat hartuta, haur-egokitzapen batzuk aztertzen dira. Honek guztiak antzemanarazten du curriculumaren eta gelan dagoen errealitatearen arteko kontraesana, azken honetan klasikoak presente baitaude. [EN] Literary classics are part of our cultural heritage. However, their complexity prevents the youngest ones from understanding and enjoying them. Facing this situation, there are those who defend the use of adaptations to set closer these works to the children, while others prefer to wait until they have enough literary competence to approach to the complete work. The curriculum of Pre-school Education of the BAC, meanwhile, doesn't consider specifically the classics. In this work it's analyzed the presence of these works in the Pre-school Education classroom through surveys to the faculty and, taking as a reference El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, several children's adaptations are analyzed. It all shows the contradiction that exists between the curriculum and the reality of the classroom, where classics are often present.