Show simple item record

dc.contributor.advisorBasañez Llantada, Aitor
dc.contributor.authorLuzarraga Learreta, Kepa
dc.contributor.otherE.T.S. INGENIERIA -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO INGENIARITZA G.E.T.
dc.date.accessioned2018-10-23T15:48:53Z
dc.date.available2018-10-23T15:48:53Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29224
dc.description.abstractAzken urteetan, herrialde dirudunenetan, hirugarren sektoreak gero eta garrantzia gehiago dauka, eta horrela, lan arloko arazoak aldatuz joan dira, eta horien artean, segurtasuna lanean. Arestian aipatutako lan munduaren garapen horrekin, herrialde dirudunenetan, arrisku psikosozialek pisu gehiago hartu dute orokorrean, eta beraz, hezkuntza sektorean ere. Horregatik, sektore konkretu horretan, arrisku psikosozialen azterketa bat egin dugu, bigarren hezkuntzan, irakasleen %57ak antsietatea, %17ak depresioa, eta lan bajak %12an zeudelako 2013-2014 kurtsoan. Hau lortzeko, azterketa kualitatibo bat egin dugu, elkarrizketa aske moduan, eta baita azterketa kuantitatibo bat, CV-FRP galdetegian oinarritutako 50 item-eko galdetegi bat helaraziz, X zentroko irakasleei, 27 erantzun jasoz. Jasotako erantzunek, oro har, esperotakoa ziurtatu dute, lan-karga mental handiari dagokionez, baina emaitza positiboak jaso izan ditugu asebetetze mailaren inguruan. Sexuaren araberako, zentroarekin lan-erlazioaren araberako eta irakasten duten mailaren araberako desberdintasunak ere nabarmentzekoak izan dira, gizonek eraso gehiago pairatzen dutelarik, baina laneko arazoak errazago ahazten dituztelarik, eta espero bezala, DBH izan da maila kritikoena arrisku psikosozialen inguruan.es_ES
dc.description.abstractLos últimos años, en los países más adinerados, el tercer sector tiene cada vez más importancia, y así, los problemas relacionados con el trabajo han ido cambiando, y entre ellos, la seguridad laboral. Con esta evolución del mundo laboral, en los países más adinerados, los riesgos psicosociales tienen cada vez más peso en general, y por lo tanto, también en el sector de la educación. Por lo tanto, hemos hecho un examen sobre los riesgos psicosociales en este mismo sector, ya que en el curso 2013-2014, el 57% de los profesores tenía ansiedad, el 17% depresión, y las bajas laborales estaban en el 12%. Para llevar a cabo este examen, hemos hecho un examen cualitativo, en forma de entrevista libre, y un examen cuantitativo, a partir de un cuestionario de 50 items basado en el CV-FRP, que se ha enviado a los profesores del centro X, y se han recibido 27 respuestas. Estas respuestas, en general, han confirmado lo esperado, relacionado con la gran carga mental, pero hemos recibido respuestas positivas en cuanto a satisfacción laboral. Por otro lado, se han detectado diferencias recalcables en base a sexo, relación laboral, y curso impartido; los hombres sufren más ataques, pero olvidan lo problemas laborales más fácilmente, y como esperábamos, ESO ha sido el curso más crítico.
dc.description.abstractLast years, the third sector has become more and more important in the wealthiest countries, and this, has changed work related problems; therefore, it has also changed work related security. With this evolution, psychosocial risks have become more relevant in general, so also in education. This is the reason we have made a study in psychosocial risks in secondary education, because in 2013-2014, %57 of educators had anxiety, 17% depression, and work leaves where %12. To make this study, we have made qualitative studies, in the form of free interviews, and also a quantitative study, consisting of a questionnaire of 50 items based on CVFRP, which was given to educators of X centre, receiving 27 responses. Those answers, overall, have confirmed what we expected, referring to mental workload, but we have received positive responses related with work satisfaction. Sex related, job contract related, and course related responses’ differences have been substantial, showing that men receive more attacks, but that they forget job related problems easily; and as expected, secondary school has been the most critic course related with psychosocial risks.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleArrisku psikosozialen azterketa bigarren hezkuntzako zentro baten.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-07-19T07:04:19Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, el autor.
dc.contributor.degreeIndustria Antolakuntzaren Ingeniaritzako Graduaes_ES
dc.contributor.degreeGrado en Ingeniería en Organización Industrial
dc.identifier.gaurassign71754-658065


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record