Show simple item record

dc.contributor.authorGabantxo Uriagereka, Miren ORCID
dc.contributor.authorFernández Guerra, Vanesa
dc.date.accessioned2018-11-20T19:06:49Z
dc.date.available2018-11-20T19:06:49Z
dc.date.issued2010-12-03
dc.identifier.citationLa Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : (2010)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-938428-0-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29712
dc.description24 p. / El film de Grau (1970) "Chicas de club" se analiza desde el punto de vista histórico y del análisis textual.es_ES
dc.description.abstract[ES] En este artículo planteamos la utilización cinematográfica de la figura del periodista de investigación, para dar verosimilitud al planteamiento de una película de ficción. Jordi Grau (1930) se atreve a reflexionar sobre lo que empuja a algunas mujeres a prostituirse en los eufemísticamente denominados “clubs de alterne”. Corren los años setenta y en España, bajo el régimen autoritario del dictador Franco y por lo tanto bajo la censura cinematográfica, el tema de la prostitución está prohibido como tal en el cine. El director Jordi Grau, en colaboración con el guionista Mario Camus, pone en marcha un arriesgado juego narrativo y visual donde el periodista es el hilo conductor de entrevistas realizadas a gente de la calle y a chicas de alterne, que participan como actrices de ¿su propia vida ficcionada?. La película se convierte en un híbrido entre ficción y realidad, que es lo que embauca al espectador.es_ES
dc.description.abstract[EN] In the following paper we look into the cinematic use of an investigative journalist as a character to bring authenticity to the structure of a (fiction) movie. Jordi Grau (1930) daringly reflects on what pushes some women into prostitution in the euphemistically named "clubs de alterne" (meeting clubs). It is the 1970s and in Spain, under Franco's authoritarian dictatorship - and therefore in a situation of cinematographic censorship - the issue of prostitution is forbidden as a subject for cinema. The director Jordi Grau, in collaboration with the scriptwriter Mario Camus, sets a risky narrative and visual game in motion in which the journalist is the connecting thread between the interviews carried out with people in the street and the girls in the club, who participate as actresses in the fictional retelling of their very own lives. Thus the film becomes a hybrid of reality and fiction that captivates the viewer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectaudiovisuales_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectanálisis fílmicoes_ES
dc.subjecthibridaciónes_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectcensuraes_ES
dc.subjectcultura visuales_ES
dc.subjectcinemaes_ES
dc.subjectfilm analysises_ES
dc.subjecthybridizationes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectcensorshipes_ES
dc.subjectvisual culturees_ES
dc.title¿Documental o ficción? Un periodista investiga sobre la prostitución en España: "Chicas de Club" (1970)es_ES
dc.title.alternativeDocumentary or fiction? A journalist investigates prostitution in Spain: "Chicas de club" (Club girls, 1970)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistalatinacs.org/10SLCS/index_actas.htmles_ES
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record