Efectos de diferentes programas de ejercicio físico aeróbico en las respuestas cronotrópicas en personas adultas con sobrepeso/obesidad e hipertensión primaria
Laburpena
Antecedentes: Las personas con hipertensión arterial (HTA) y sobrepeso/obesidad suelen presentar una respuesta cronotrópica (RC) alterada. Una alteración en los valores de frecuencia cardiaca (FC), unida a unos hábitos sedentarios, puede suponer el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad y morbilidad.
Objetivos: Analizar el efecto que provoca el ejercicio físico aeróbico a nivel cronotrópico (FC basal, en esfuerzo y post-ejercicio físico) en personas con sobrepeso/obesidad e HTA.
Métodos: Se realizó el análisis a 225 personas del estudio EXERDIET-HTA. Todas las pruebas se realizaron antes y después de 16 semanas de intervención. La FC basal se obtuvo durante 24 horas con un monitor ambulatorio de presión arterial. Realizaron una prueba de esfuerzo pico en cicloergómetro para determinar la RC en esfuerzo y recuperación. Los participantes se dividieron de forma aleatoria a un grupo atención control (GAC) y grupo ejercicio físico (GEF) (2 días/semana).
Resultados: Antes de comenzar la intervención GAC presentó valores medios inferiores en TAS (P=0,008) y TAD (P=0,04) en comparación con GEF. Después de la intervención, se observaron descensos (P<0,001) en la FC reposo y FC submáxima tanto en GAC (6% y 5%, respectivamente) como en GEF (8% y 9%, respectivamente). El GEF, además, presentó incrementos respecto al inicio en la FC pico (2%, P<0,01) y FC reserva (9%, P<0,001). Se observaron descensos superiores (P=0,025) del GEF (9%) con respecto al GAC (5%) en relación a la FC submáxima, e incrementos superiores (P=0,034) del GEF (9%) con respecto al GAC que no presento cambios significativos (P>0,05) en relación a la FC de reserva.
Conclusiones: El tratamiento no farmacológico con actividad física altera de forma favorable las propiedades de regulación de la RC en personas con sobrepeso/obesidad e HTA con valores más bajos de FC de reposo y submáxima al esfuerzo físico. El ejercicio físico estructurado y programado de más alta intensidad consigue mejoras superiores que un programa de actividad física no supervisado en la capacidad para incrementar la FC pico al esfuerzo y la FC de reserva.
Idioma: Castellano