dc.description.abstract | La adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está suponiendo un reto en muchas universidades, entre ellas la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para poner en marcha una transformación de las metodologías enseñanza-aprendizaje, de las actitudes tanto de los profesores como de los estudiantes y, por supuesto, de los sistemas evaluación, entre otras muchas cuestiones. Como ejemplo de esta transformación, la UPV/EHU lleva años promoviendo el aprendizaje activo y cooperativo mediante el modelo pedagógico IKD (Ikasketa Kooperatibo eta Dinamikoa, Aprendizaje Dinámico y Cooperativo). Basándose en este modelo pedagógico, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao se han venido desarrollando diferentes estrategias educativas que buscan mejorar muchos de los aspectos relacionados con la educación en ingeniería.La introducción de una novedosa metodología de aprendizaje basada en proyectos, combinada con la implantación de unas actividades prácticas de desensamblado, análisis y ensamblado funcional y todo ello desarrollado sobre escenarios industriales específicos, crea un nuevo entorno educativo que se convierte posiblemente en una de las contribuciones más innovadoras de esta tesis. La visión mejorada del estudiante sobre el conocimiento teórico como solución para el diseño tecnológico, la efectividad del trabajo en equipo y, finalmente, el desarrollo de competencias profesionales relevantes son algunos de los resultados más destacables de este trabajo.Los resultados obtenidos a lo largo de estos años se contrastan mediante el reconocimiento externo, con la publicación en revistas internacionales, tales como IEEE Transaction on Education, International Journal Engineering Education, International Journal of Electrical Engineering Education (indexadas en el JCR), así como en diferentes congresos internacionales de reconocido prestigio. | es_ES |