Euskal Autonomia Erkidegoa eta Finlandia: hezkuntza inklusiboaren trataera
Laburpena
[EUS] EAEko eta Finlandiako hezkuntza-sistemen alderaketan datzan GrAL honek Hezkuntza Gonbaratua izan du ardatz. Bertan, bi lurralde hauek hezkuntza inklusiboaren trataerari eskainitako erantzuna alderatu izan da. Ikerketa lana da hau eta analisi sistematikoaren bitartez, hezkuntza inklusiboaren inguruko elementu batzuk aztertu izan dira. Helburua bi herrialde hauen aniztasunaren trataera konparatzea eta ezagutzea zen eta horren bitartez, hezkuntza inklusiboaren ulermenean ezberdintasunak azaleratu izan dira: inklusioarekiko jarrera uzkurra izanik Finlandia integrazioan ardazten den bitartean, EAEn inklusioarekiko bidean aurrerapausoak nabari dira. Hala ere, aldaketa beharra sumatzen da bai hemengo zein Finlandiako legedian. Hori horrela, giza-eskubidetzat dugun inklusioa lortzeko bidean jarraituz gero, ikasleei eskolan ere errealitatearen aniztasunean hezteko aukera eskainiko diegu. [ES] Este TFG, que se centra la comparación de los sistemas educativos de la CAV y Finlandia, ha tenido como eje la Educación Comparada. En él se ha comparado la respuesta que estos dos territorios ofrecen al tratamiento de la educación inclusiva. Éste es un trabajo de investigación que, mediante un análisis sistemático, ha analizado algunos elementos relativos a la inclusión en el ámbito educativo. El objetivo era comparar y conocer el tratamiento de la diversidad en estos dos lugares y, mediante ello, surgieron varias diferencias en la comprensión del mismo: mientras que Finlandia presenta una actitud reacia hacia la inclusión y se centra en la integración, la CAV muestra un avance hacia el proceso de inclusión. Sin embargo, la necesidad de cambio no sólo se percibe en la legislación finlandesa, sino también en la vasca. De ese modo, siguiendo el camino para conseguir la inclusión como derecho humano, ofreceremos a los alumnos la oportunidad de poder ser educados, también en la escuela, en la diversidad propia de la realidad social. [EN] This FDP based on the comparison between finnish and basque educational systems has been focused on Comparative Education. Here it has been compared the response that these two territories offer to the treatment of inclusive education. This is a research work and through a systematic analysis, some elements of inclusive education have been analysed. The aim was to compare and know inclusive education treatment in these places and, through this dissertation, some differences appeared regarding inclusive education understanding: while Finland, due to its resistant attitude towards inclusion, is focused on integration, the Basque Country shows an improvement in the process of inclusion. However, legislation change is not only necessary in Finland, but also in the Basque Country. In that way, following the path towards inclusion as a human right, students will have, in school as well, the opportunity to be educated in the diversity of social reality.