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dc.contributor.authorConversi, Daniele
dc.date.accessioned2020-01-13T19:27:00Z
dc.date.available2020-01-13T19:27:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 45 : 437-481 (2012)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38186
dc.description.abstractExpanding on the concept of "nationalization of the masses", the article explores the processes of cultural homogenization as a recurrent pattern in the formation and expansion of the European "nation state " until after World War II. It argues that such practices could not be systematically conceived before the French Revolution and the ensuing wars. In fact, large-scale homogenization was hardly practicable before the Twentieth century, mostly due to the lesser bureaucratic control and the lack of adequate military technology. With Paris as its global epicentre, the process radially spread eastward through waves of progressive Westernization. While identifying nationalism as the dominant identity of the modern era, the article illustrates with a wealth of examples its recurrent overlaps with patterns of cultural homogenization, once nationalism is seized by the state. We maintain that the three intertwined conditions, cultural homogenization, genocide and nationalism, reached their peak during the two world wars and under the totalitarian rule built upon attempts to prolong the patterns of mass mobilization induced by war. In synthesis, the article affirms the need to engage in a social and political history of cultural homogenization as a sweeping and farreaching set of events which profoundly affected almost every aspect of modem societies.; Ampliando el concepto de "nacionalización de las masas", el artículo explora los procesos de homogeneización cultural como un patrón recurrente en la formación y expansión del "estado-nación " europeo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Sostiene que estas prácticas no se pudieron concebir de una manera sistemática antes de la Revolución Francesa y las guerras que la siguieron. De hecho, la homogeneización a gran escala apenas fue posible antes del siglo xx, debido al menor control burocrático y la falta de tecnología militar adecuada. Con París como epicentro mundial, el proceso se extendió radialmente hacia el este a través de ondas progresivas de occidentalización. Identificando el nacionalismo como identidad dominante de la era moderna, el artículo ilustra con gran cantidad de ejemplos sus solapamientos con patrones recurrentes de homogeneización cultural, particularmente una vez que el nacionalismo fue adoptado por el Estado. Sostenemos que las tres condiciones entrelazadas (la homogeneización cultural, el genocidio y el nacionalismo) llegaron a su punto máximo durante las dos guerras mundiales y bajo el régimen totalitario construido sobre los intentos de prolongar los patrones de movilización de masas inducidos por la guerra. En síntesis, el artículo afirma la necesidad de involucrarse en una historia social y política de la homogeneización cultural como un rastreo conjunto de largo alcance de los acontecimientos que afectaron profundamente a casi todos los aspectos de las sociedades modernas.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleNación, Estado y Cultura: por una historia política y social de la homogeneización cultural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2012, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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