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dc.contributor.authorCueva Merino, Julio de la
dc.date.accessioned2020-01-14T12:54:36Z
dc.date.available2020-01-14T12:54:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHistoria contemporánea 51 : 365-395 (2015)
dc.identifier.issn1130-2402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/38281
dc.description.abstractFor the last thirty years the suitability of the secularization paradigm as an explanatory model of religious change in modernity has been the object of intense debate. Whereas many sociologists still defend its validity, many more criticize its adequacy and propose alternative models in order to account for the sustained presence of religion in modern societies. This paper aims at revising the current state of this debate, which takes place mostly in the field of sociology, and at contributing to its knowledge among historians. Furthermore, it proposes to highlight that some of these controversies have an interest in order to expand our instruments for interpretation of religious history and general history. Last, the article advocates the usefulness of the concept "secularization " within the Spanish context, secularization understood as "conflictive secularization ", secularization problematized in its definition an its historiographical developments.; En los últimos treinta años, el paradigma de la secularización como modelo explicativo del cambio religioso en la modernidad ha estado sometido a intensa contestación y debate. Mientras que un número no desdeñable de sociólogos sigue manteniendo su validez, una cantidad cada vez mayor de estudiosos critican su inadecuación y proponen modelos alternativos que ayuden a explicar la sostenida presencia de la religión en las sociedades modernas. Este artículo pretende revisar el estado de este debate, que se desarrolla principalmente en el ámbito de la sociología, y contribuir a un mejor conocimiento del mismo entre los historiadores. Asimismo, se propone poner de relieve las posibilidades de reflexión para la historia religiosa y la historia en general que ofrecen las controversias actuales sobre la secularización. Por último, reivindica la utilidad del concepto secularización en el contexto español, siempre que esta se entienda como una "secularización conflictiva ", una secularización problematizada en su conceptualización y en su desarrollo historiográfico.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleConflictiva secularización: sobre sociología, religión e historia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2015, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/hc.14712 


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  • Número 51 (2015)
    Modernidad y catolicismo. Nuevas perspectivas sobre una relación compleja

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