Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
Ikusi/ Ireki
Data
2010Egilea
Aranzubia, Asier
Castro de Paz, José Luis
Zer 15(29) : 13-30 (2010)
Laburpena
This article analyzes one of the most representative practices of the EOC -Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)- from both a historical and textual point of view. In addition, the films analysis and the reconstruction of the professional and academic path of Guerin Hill allows us to call attention to a variety of synergies (institutional, professional and discoursive) that were established between TVE and the most important school of film that has ever existed in Spain: the IIEC-EOC (1947-1976).; Desde la doble perspectiva del análisis textual y la reconstrucción histórica, en este artículo se analiza una de las prácticas más emblemáticas de la EOC: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). El análisis de la película y la reconstrucción de la trayectoria académica y profesional de Guerín Hill nos sirven también para llamar la atención sobre las sinergias (institucionales, profesionales y discursivas) que se establecen entre TVE y el centro de enseñanza cinematográfica más importante que ha existido en España: el IIEC-EOC (1947-1976).; Artikulu honek testu analisiaren zein berreraikuntza historikoaren ikuskera biak aintzat harturik EOC delakoaren Espainiako zinema eskolarik garrantzitsuena praktika enblematikoetako bat aztertzen du: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). Era beran, TVE eta IIEC-EOC-ren (1947-1976) artean ezartzen diren sinergiak (instituzionalak, profesionalak eta diskurtsiboak) agerian uzbeko, filmaren analisia eta Guerín Hill-en ibilbide akademikoa eta profesionalaren berreraikuntza erabili dira.