La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
Fecha
2017Autor
del Rincón Yohn, María
Torregrosa Puig, Marta
Cuevas Álvarez, Efrén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zer 22(42) : 175-188 (2017)
Resumen
The article seeks to define and analyze what it calls memory films, fiction or documentary films that have as their main theme personal memory. These films bring to the fore the present/past duplicity –inherent both in memory and in the filmic image–, which unfolds in a personal or subjective time. To represent personal memory, these films are articulated around three characteristics that manage to capture the dynamics of memory as a human faculty:subjectivity, temporal indiscernibility and performativity.; El artículo busca definir y analizar lo que denomina como películas de memoria, filmes de ficción o documental que tienen como tema principal la memoria personal Dichas películas ponen en primer plano la duplicidad presente/pasado –inherente tanto a la memoria como a la imagen cinematográfica–, que se despliega en un tiempo personal o subjetivo. Para representar la memoria personal, estos filmes se articulan en torno a tres características que consiguen captar la dinámica de la memoria como facultad humana: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad.; Artikulu honetan, memoria-film deritzenak zehaztu eta aztertu nahi dira. Horiek fikziozko filmak edo film dokumentalak izan daitezke, non gai nagusia memoria pertsonala den. Lehen planoan oraina/iragana bitasuna jartzen dute, zeina memoriari zein irudi zinematografikoari dagokion eta denbora pertsonal edo subjektibo batean hedatzen den. Memoria pertsonala irudikatzeko, memoriaren dinamika –giza ahalmena den aldetik– harrapatzea lortzen duten hiru ezaugarriren inguruan artikulatzen dira film hauek: subjektibotasunean, denboraren bereizezintasunean eta performatibotasunean.