Ikusizko kulturak genero estereotipoen eraketan duen eragina
Abstract
[EUS] Lan honek ikusizko kulturak neska zein mutilen genero estereotipoen eraketan duen eragina aztertzea du helburu. Halaber, gizarte honetan ikusizko hizkuntza eta kulturak duen boterea nabarmendu nahi da, haurren munduarekiko begirada moldeatzeko gaitasun handia baitu. Jaiotzen garenetik genero estereotipoak begietatik sartzen zaizkigu gure izaera eta itxaropenak mugatuz. Haurrengan duten eragina ezagutzeko, marko teorikoa osatu ondoren, Barakaldon kokatuta dagoen ikastetxe1 bateko Haur Hezkuntzako egoera aztertu da. Azkenik, eguneroko irudiek transmititzen dituzten mezuak eta baloreak identifikatzen ikasteko eta horiei ekimen artistikoen bitartez erantzun askeak eta kritikoak emateko, hezkidetzaren aldeko proposamen artistikoa burutu da. [ES] Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la cultura visual en la formación de los estereotipos de género de niños y niñas. Asimismo, se quiere destacar el poder del lenguaje y la cultura visual de esta sociedad, por su gran capacidad para moldear la mirada de los niños y niñas hacia el mundo. Desde que nacemos los estereotipos de género nos entran por los ojos definiendo nuestra personalidad y esperanzas. Para conocer su influencia en los niños y niñas, después de completar el marco teórico, se ha analizado la situación de Educación Infantil de un colegio situado en Baracaldo. Finalmente, se ha llevado a cabo una propuesta artística a favor de la coeducación, para así aprender a identificar los mensajes y valores que transmiten las imágenes cotidianas y poder dar respuestas libres y críticas mediante iniciativas artísticas. [EN] The purpose of this project is to analyse the influence of visual culture has on the configuration girls´ and boys´ gender stereotypes. Likewise, it also aims to highlight the power of language and visual culture of current society, due to its great capacity to shape children´s vision of the world. Since we are born gender stereotypes catch our attention limiting our personality and hopes. In order to clarify the influence gender stereotypes have on children, after completing the theoretical framework, the situation of Infant Education in one school situated in Baracaldo has been examined. Finally, an artistic proposal in favour of coeducation has been performed, so as to identify the messages and values that everyday images transmit and to give free and critical answers by means of artistic initiatives.