Estudio de teorías ecológicas para su aplicación en sistemas urbanos
Fecha
2020Autor
Díaz Santamaría, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La dinámica del medio natural se caracteriza por su tendencia al equilibrio, bien sea en su estado
natural o tras haber sufrido una perturbación. Así, factores como crecimiento, distribución, dispersión, y balance energético, entre otros, se encuentran limitados por la capacidad descarga del sistema. Dicho de otro modo, el medio natural se inclina hacia la estabilidad de los sistemas, ajustando cuidadosamente sus dinámicas a sus necesidades, escuchando y aprendiendo de sus errores y aciertos. Esta observación y aprendizaje constante, permite a los sistemas naturales optimizar su funcionamiento y desarrollo, a través de estrategias tan simples a priori como redundancias, deslocalización, decrecimiento y comportamiento colonial.
En contraposición, el crecimiento y desarrollo de los sistemas urbanos dejó de crecer de manera orgánica hace mucho tiempo. Sobre todo en sistemas urbanos consolidados, observamos desequilibrios claros en el crecimiento estructural de éstos. Zonificación excesiva de las ciudades, polarización económica y social de los barrios, urbanización en lugar de urbanismo, o proliferación de las grandes infraestructuras, son ejemplos de desequilibrios existentes en los barrios y ciudades de la actualidad.
Dichos desequilibrios, causados por actuaciones urbanas no ajustadas a las necesidades del sistema y motivadas por el aprovechamiento económico del suelo, afectan a la estructura del mismo, pero también, y en mayor medida, a las dinámicas de las comunidades, limitando e incluso imposibilitando su desarrollo. Así, el trabajo de los diseñadores y diseñadores no puede resolver por sí solo las carencias urbanas a través de intervenciones aisladas, pero es capaz de matizarlas (teniendo en cuenta las necesidades reales del sistema en su conjunto) o enfatizarlas (desoyendo las carencias del entorno).
En este estudio, buscaremos los motivos que determinan el desarrollo de una estructura urbana en contraposición al que se da en el medio natural y si un modo de mejorarlos puede residir en la imitación del medio natural a través de una herramienta clave: la observación, conocimiento, y reapropiación del entorno por parte de la comunidad