Traducción y adaptación en el campo dramático: la producción dramática de W. Russell para el teatro y el cine
Actas de los V Encuentros Complutenses en torno a la Traducción : 399-405 (1995)
Laburpena
[ES] Este trabajo explora dos tipos de traslado que frecuentemente tienen lugar en el campo dramático, concretamente en el teatro y el cine: la traducción y la adaptación. Entendemos que en el campo dramático (Martin Esslin: The Field of Drama, Londres, Methuen, 1990) se enmarcan formas artísticas de entretenimiento como que se manifiestan en nuestros días fundamentalmente a través del cine, la televisión y el teatro. Esslin justifica sobradamente la pertenencia a un mismo campo del cine y el teatro. Desde el punto de vista estructural el guion cinematográfico y el teatro en formato impreso comparten características que salen a la luz al acometer la comparación de adaptaciones de teatro al cine o la televisión. Por medio del estudio de la producción dramática de Willy Russell para el cine y el teatro (Educando a Rita, Shirley Valentine), hemos podido ilustrar que los dos transvases fundamentales que tienen lugar dentro del campo dramático (la traducción y la adaptación) pueden analizarse utilizando la réplica como unidad de descripción y comparación del campo dramático (Merino 1994, IV Encuentros Complutenses).