XXVI jornadas de investigación en psicodidáctica
Abstract
[EU]Liburu elektroniko honetan, XXVI. Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldietan aurkeztutako lan guztiak bildu dira: Jardunaldiak Euskal Herriko Unibertsitean (UPV/EHU), Leioako Hezkuntza Fakultatean egin ziren 2019ko azaroaren 19an.
Liburu honetan azaltzen diren lanak hezkuntzan garatzen ari den ikerketaren adierazgarriak dira eta hainbat arlo tematiko eta hainbat ikerketa lerrotan sailkatu dira. Aurkeztutako lanak lau bloke tematikotan banatu dira eta horien artean honako hauek ditugu: genero ikerketak hainbat hezkuntza etapatan; hainbat proposamen irakasleen formazioaren inguruan jakintza alor anitzen ikuspegitik egindakoak; zientzia esperimentaletan eta matematiketan eginiko ikerketak; eta bukatzeko,doikuntza psikosozialaren, adimen emozionalaren eta autokontzeptuaren inguruan eginiko lanak, azken horietan kontzeptu batzuk lantzen dira: besteak beste, erresilentzia, motibazioa edo errendimendu akademikoa. [ES]En este libro electrónico se recogen todos los trabajos de investigación presentados en las XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica – XXIV Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak que tuvieron lugar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) el día 19 de noviembre de 2019. Dichas jornadas fueron organizadas por la Comisión Académica del Máster de Psicodidáctica de dicha Universidad.
Los trabajos aquí incluidos se encuadran en las distintas áreas temáticas y de investigación que son fundamentales para la investigación en Educación. Los trabajos presentados se han organizado en cuatro bloques de contenidos, entre los cuales aparecen: estudios de género en diferentes etapas educativas; propuestas sobre la formación del profesorado desde una mirada multidisciplinar; estudios de investigación en ciencias experimentales y matemáticas; y por último, estudios del ámbito de la psicología sobre ajuste psicosocial, inteligencia emocional y autoconcepto, donde se trabajan conceptos como resiliencia, motivación o rendimiento académico.