Juan de Lucena y el Diálogo sobre la vida feliz: innovación en la tradición literaria española; el tema de la felicidad como cobertura de una visión crítica
Fecha
2020-05-22Autor
Díaz Moro, Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo trata de recorrer distintas perspectivas de estudio del Diálogo sobre la vida
feliz (1463) del autor castellano Juan de Lucena (1431-1504). En primer lugar, se
recuerdan los principales hitos de la trayectoria de Lucena: algunos datos relevantes de
su biografía, de su creación literaria más importante y varias anotaciones que tienen que
ver con su condición de converso, algo que Lucena no dudará en plasmar en sus
escritos. A continuación se pasa a analizar el Diálogo en concreto: su transmisión
textual, su incardinación genérica, su estructura, sus fuentes y algunos aspectos que se
consideran especialmente interesantes de su contenido englobados en dos apartados:
personajes y temas.
En la transmisión textual se tienen en cuenta los manuscritos conservados y las
ediciones antiguas conocidas para después exponer un stemma, además de algunas
observaciones sobre la complejidad de dicha transmisión. En lo que se refiere al género,
se hará un recorrido por el empleo de la forma dialogada a lo largo de la tradición
literaria: su presencia en el mundo clásico y en la Edad Media, pero deteniendo la
mirada especialmente en los testimonios propios de la Baja Edad Media humanista,
entre ellos la fuente directa italiana de Lucena, De humanae vitae felicitate (1445) de
Bartolomeo Facio (1400-1457). En cuanto a la estructura, se reflexiona sobre las
distintas partes de las que está compuesto el Diálogo y se las relaciona con las dos
partes en que se divide de la obra de Facio. Respecto a las fuentes, se comenta con más
profundidad el vínculo que une a las obras de 1445 y 1463 y se hace una breve mención
a las fuentes que Lucena utiliza de manera más personal. Para finalizar, el contenido se
distingue por tratar de los personajes y los temas: en primer lugar, se hablará de las
razones por las cuales Lucena escoge a sus personajes, en qué manera resultan
singulares y una caracterización de cada uno; y en segundo lugar, se seleccionan y se
comentan tres temas que Lucena suma a su obra bajo el marco literario principal acerca
de la felicidad.
ESPAÑOL