Show simple item record

dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara
dc.contributor.authorCanavilhas, Joao
dc.contributor.authorFernandes-Teixeira, Juliana
dc.contributor.authorMartins, Gerson Luiz
dc.contributor.authorMeso Ayerdi, Koldobika
dc.contributor.authorPérez Dasilva, Jesús Angel ORCID
dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.contributor.authorZamith, Fernando
dc.date.accessioned2020-07-01T11:20:06Z
dc.date.available2020-07-01T11:20:06Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationAnàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (62) : 35-56(2020) // https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3264es_ES
dc.identifier.issn2340-5236
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/44792
dc.description.abstract[ES] Este artículo examina un caso práctico de adaptación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje universitarias en ciberperiodismo, desarrollado en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (2018-2019). Este ha contado con la colaboración de siete docentes y un total de veinticinco estudiantes de las universidades Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Federal de Piauí (Brasil), Beira Interior (Portugal) y Oporto (Portugal), junto con la Universidad del País Vasco (España), impulsora de la iniciativa. Según el estudio, las asignaturas universitarias de ciberperiodismo representan un vivero de innovación didáctica con grandes opciones de análisis y desarrollo, a partir de la aplicación en el aula de estrategias como el trabajo cooperativo virtual, en función de metodologías y enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) y la «internacionalización en casa» —Internalisation at Home (IaH)—. El caso examinado evidencia así que la enseñanza de esta especialidad converge hoy en el ámbito iberoamericano en las actividades propias del aula, aportando conclusiones relevantes sobre las ventajas e inconvenientesde estas aproximaciones docentes desde el punto de vista del proceso formativo del alumnado nativo digital.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article examines a practical case of the adaptation of strategies for online journalism teaching-learning at the university level, developed within the framework of an Educational Innovation Project funded by the University of the Basque Country (UPV/EHU) (2018/2019). The project involved the collaboration of seven educators and 25 students from the Federal de Mato Grosso do Sul and Federal of Piauí universities of Brazil, the Beira Interior and Oporto universities of Portugal, and the University of the Basque Country, Spain, the promotor of the initiative. The study found that subjects in the field of online journalism constitute an area of didactic innovation with broad options for analysis and development based on the application in the classroom of strategies such as virtual cooperative work through approaches such as Project-Based Learning (PBL) and Internationalisation at Home (IaH). The case shows that the teaching of this specialty is converging in the Ibero-American sphere in classroom activities. In terms of the education of digital native students, important conclusions are reached regarding the advantages and disadvantages of these teaching methods.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectciberperiodismoes_ES
dc.subjectvirtuales_ES
dc.subjectcooperaciónes_ES
dc.subjectinternacionalizaciónes_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectteachinges_ES
dc.subjectonline journalismes_ES
dc.subjectvirtuales_ES
dc.subjectcooperationes_ES
dc.subjectinternationalizationes_ES
dc.subjectIbero-Americaes_ES
dc.titleInnovación educativa para la internacionalización y la convergencia de la enseñanza del ciberperiodismo en Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativeInnovació educativa per a la internacionalització i la convergència de l’ensenyament universitari del ciberperiodisme a Iberoamèricaes_ES
dc.title.alternativeEducational innovation for the internationalization and convergence of university teaching of online journalism in Ibero-Americaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCreative Commons Spain Attribution 3.0 licence.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://analisi.cat/article/view/v62-larrondo-etales_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/analisi.3264
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Spain Attribution 3.0 licence.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Spain Attribution 3.0 licence.