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dc.contributor.advisorAhumada Carazo, Rosa María
dc.contributor.authorCapilla Arribas, Jon Ander
dc.date.accessioned2020-07-06T06:54:34Z
dc.date.available2020-07-06T06:54:34Z
dc.date.issued2020-06-29
dc.date.submitted2020-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45022
dc.description.abstract[ES] El creciente envejecimiento de la población está llamado a ser uno de los mayores desafíos a los que habrán de enfrentarse las sociedades modernas como la nuestra en los próximos años. Esta nueva realidad, entre otras consecuencias, implicará un mayor gasto en pensiones y en asistencia social, lo que acarreará un deterioro de las finanzas públicas en el medio y largo plazo. En este sentido, cada vez son más las voces que cuestionan la sostenibilidad de nuestro modelo de pensiones, basado en el principio de solidaridad intergeneracional, y que exigen la implementación de medidas correctoras que garanticen la viabilidad del sistema. Una posible solución al problema consistiría en reforzar el papel del segundo y el tercer pilar de la previsión social. Ésta es la tesis que defienden, precisamente, instituciones de reconocido prestigio como la OCDE o la Unión Europea. A lo largo de este trabajo analizaremos el encaje que tienen este tipo de iniciativas en el marco de las relaciones laborales, para posteriormente aplicarlo a un caso práctico.es_ES
dc.description.abstract[EN] The growing ageing of the population is set to be one of the greatest challenges that modern societies, such as ours, will face in the coming years. This new reality, among other consequences, will imply higher spending on pensions and social assistance, which will lead to a deterioration of public finances in the medium and long term. In this sense, there are more and more voices that question the sustainability of our pension model, based on the principle of intergenerational solidarity, and that demand the implementation of corrective measures that guarantee the viability of the system. One possible solution to the problem would be to strengthen the role of the second and third pillars of retirement provision. This is precisely the thesis defended by prestigious institutions such as the OECD and the European Union. In the course of this paper we will indeed analyse how this type of initiative fits into the framework of labour relations, to be subsequently applied to a practical case.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectbusinesses_ES
dc.subjectcollective bargaininges_ES
dc.subjectIORPes_ES
dc.subjectoutsourcing of pension commitmentses_ES
dc.subjectpension schemees_ES
dc.subjectremunerationes_ES
dc.subjectretirement planninges_ES
dc.subjectvoluntary social security contributionses_ES
dc.subjectempresaes_ES
dc.subjectexternalización de los compromisos por pensioneses_ES
dc.subjectmejoras voluntarias de la seguridad sociales_ES
dc.subjectnegociación colectivaes_ES
dc.subjectplan de pensioneses_ES
dc.subjectplanificación de la jubilaciónes_ES
dc.subjectretribuciónes_ES
dc.titleLa empresa y los compromisos por pensiones: negociación colectiva y transposición de la Directiva IORP IIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.departamentoesEconomía financiera IIes_ES
dc.departamentoeuFinantza ekonomia IIes_ES


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