Show simple item record

dc.contributor.authorGallastegui González, Samuel
dc.date.accessioned2020-07-29T11:03:17Z
dc.date.available2020-07-29T11:03:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAusArt 4(2) : 183-193 (2016)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45633
dc.description.abstractThis paper deals with the transformative potential that is brought forth in digital games when a change in the attention vector is made, which from being outside in, or immersive, turns to be inside out, or emersive. Thus, since games cease to be self-absorbed structures, their ability to influence the individual as well as society is recognized and exploited. Likewise, the emersion in digital games is linked in this research with the emergence of certain artistic practices that explicitly seek to influence the individual and society to bring about tangible changes. In this sense, the paper researches the soft technologies that come about in emersive gameplay and inquires what have these to offer to the field of art. This research considers emersion of digital games as a possible reference of soft technologies that can be applied in artistic practices. First,it examines how the boundaries between digital games and everyday life have been conceptualized; second, possible ways to transgress those limits are explored; and third, the transformative potential of emersive gameplay is recognized.; Este artículo trata del potencial transformador que surge en los juegos digitales al realizar un cambio de orientación en el vector de atención, que de fuera hacia dentro, o inmersivo, pasa a ser de dentro hacia fuera, o emersivo. Por consiguiente, como los juegos dejan de ser estructuras ensimismadas, se reconoce y explota su capacidad de influir en la persona y la sociedad. Asimismo, se vincula la emersión de los juegos digitales con la emersión de ciertas prácticas artísticas que tratan de influir explícitamente en el individuo y la sociedad para provocar cambios tangibles. En este sentido, el artículo investiga las tecnologías blandas generadas por el juego emersivo y se pregunta qué tienen éstas que ofrecer al campo del arte. Esta investigación considera la emersión de los juegos digitales como un posible referente de tecnologías blandas que pueden ser aplicadas en las prácticas artísticas. En primer lugar examina cómo han sido conceptualizados los límites entre los juegos digitales y la vida cotidiana, en segunda instancia, se exploran posibles maneras de transgredir dichos límites, y, por último, se reconoce el potencial transformador del juego emersivo.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleEl potencial transformador del juego emersivo desde el punto de vista de las prácticas artísticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.17168


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2016 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional