La censura del teatro de Samuel Beckett en España (1955-1978)
Samuel Beckett en España : 91-115 (2020)
Laburpena
[ES] Desde 1955, año en que se estrena Esperando a Godot en Madrid, las obras teatrales de Samuel Beckett se han representado de forma constante en España. Esta contribución tratará de reconstruir la entrada e integración de las producciones de este autor durante el franquismo. Para ello, hemos recurrido al Archivo General de la Administración (AGA), una valiosa fuente documental para entender la historia del teatro traducido durante un periodo en que existía la censura obligatoria para las representaciones. Entre 1955 y 1978, fecha del fin de la censura oficial, se han localizado 41 expedientes de censura para piezas dramáticas de Beckett. Los títulos a los que se refieren dichos expedientes, siguiendo el orden cronológico de las solicitudes de representación, son Esperando a Godot (1955), Final de partida (1958), Acto sin palabras (1959), La última cinta (1959), Días Felices (1963), Beckett 66 (Eh Joe, Come & Go, Words) (1966), Comedia (1969) y Poemas de Samuel Beckett (1969). Por otra parte, algunos expedientes están relacionados con producciones basadas en fragmentos de obras de Beckett: Qué prefiere usted pasión o desolación (1970), Requiebros oníricos o históricos sobre la metafísica Beckettiana (1971) y Obra inacabada (1973). La consulta en profundidad de las abundantes evidencias documentales archivadas en los expedientes arrojará luz sobre la llegada de las obras (traducidas) de Beckett a los escenarios españoles durante más de veinte años. [EN] Since 1955, the year of Waiting for Godot’s premier in Madrid, Samuel Beckett’s plays have had a constant presence on Spanish stages. This chapter attempts to reconstruct the entrance and integration of theatre productions of this author during Francoism. For that purpose, we have consulted the AGA (Spanish censorship archives), a valuable documentary resource to understand history of translated theatre during a period when there was compulsory censorship for theatre performances. Between 1955 and 1978, when official censorship ended, 41 censorship records related to Beckett’s dramatic works were found. The titles that those records refer to are, in chronological order of applications to stage them, Waiting for Godot (1955), Endgame (1958), Act Without Words (1959), Krapp’s Last Tape (1959), Happy Days (1963), Beckett 66 (Eh Joe, Come and Go, Words) (1966), Play (1969) and Poemas de Samuel Beckett (poems) (1969). Other records are associated to productions based on fragments of Beckett’s works: Qué prefiere usted pasión o desolación (1970), Requiebros oníricos o históricos sobre la metafísica Beckettiana (1971) y Obra inacabada (1973). An in-depth study of the rich documentation filed in the censorship records will shed light on the introduction of Beckett’s (translated) plays to Spanish audiences for over twenty years.