Show simple item record

dc.contributor.authorAndaluz Pinedo, Olaia ORCID
dc.contributor.authorMerino Álvarez, Raquel ORCID
dc.date2024-12-31
dc.date.accessioned2020-10-09T09:07:22Z
dc.date.available2020-10-09T09:07:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSamuel Beckett en España : 91-115 (2020)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1320-085-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46741
dc.descriptionJosé Francisco Fernández, editor. -- (Literatura; 97)es_ES
dc.descriptionDirecciones de correo electrónico de las autoras: Olaia Andaluz-Pinedo (olaia.andaluz@ehu.eus); Raquel Merino-Álvarez (raquel.merino@ehu.eus)
dc.description.abstract[ES] Desde 1955, año en que se estrena Esperando a Godot en Madrid, las obras teatrales de Samuel Beckett se han representado de forma constante en España. Esta contribución tratará de reconstruir la entrada e integración de las producciones de este autor durante el franquismo. Para ello, hemos recurrido al Archivo General de la Administración (AGA), una valiosa fuente documental para entender la historia del teatro traducido durante un periodo en que existía la censura obligatoria para las representaciones. Entre 1955 y 1978, fecha del fin de la censura oficial, se han localizado 41 expedientes de censura para piezas dramáticas de Beckett. Los títulos a los que se refieren dichos expedientes, siguiendo el orden cronológico de las solicitudes de representación, son Esperando a Godot (1955), Final de partida (1958), Acto sin palabras (1959), La última cinta (1959), Días Felices (1963), Beckett 66 (Eh Joe, Come & Go, Words) (1966), Comedia (1969) y Poemas de Samuel Beckett (1969). Por otra parte, algunos expedientes están relacionados con producciones basadas en fragmentos de obras de Beckett: Qué prefiere usted pasión o desolación (1970), Requiebros oníricos o históricos sobre la metafísica Beckettiana (1971) y Obra inacabada (1973). La consulta en profundidad de las abundantes evidencias documentales archivadas en los expedientes arrojará luz sobre la llegada de las obras (traducidas) de Beckett a los escenarios españoles durante más de veinte años.es_ES
dc.description.abstract[EN] Since 1955, the year of Waiting for Godot’s premier in Madrid, Samuel Beckett’s plays have had a constant presence on Spanish stages. This chapter attempts to reconstruct the entrance and integration of theatre productions of this author during Francoism. For that purpose, we have consulted the AGA (Spanish censorship archives), a valuable documentary resource to understand history of translated theatre during a period when there was compulsory censorship for theatre performances. Between 1955 and 1978, when official censorship ended, 41 censorship records related to Beckett’s dramatic works were found. The titles that those records refer to are, in chronological order of applications to stage them, Waiting for Godot (1955), Endgame (1958), Act Without Words (1959), Krapp’s Last Tape (1959), Happy Days (1963), Beckett 66 (Eh Joe, Come and Go, Words) (1966), Play (1969) and Poemas de Samuel Beckett (poems) (1969). Other records are associated to productions based on fragments of Beckett’s works: Qué prefiere usted pasión o desolación (1970), Requiebros oníricos o históricos sobre la metafísica Beckettiana (1971) y Obra inacabada (1973). An in-depth study of the rich documentation filed in the censorship records will shed light on the introduction of Beckett’s (translated) plays to Spanish audiences for over twenty years.es_ES
dc.description.sponsorshipLas autoras desearían agradecer la ayuda prestada para la realización de este trabajo a Grupo TRALIMA/ITZULIK, GIU 16/48, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, IT1209/19, Gobierno Vasco (http://www.ehu.eus/tralima/, https://addi.ehu.es/handle/10810/3443); PIF17/46, UPV/EHU. Proyecto IDENTITRA, MINECO FFI2015-68572-P. Red de Excelencia CorpusNet, MINECO, FFI2016-81934- RED.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Valladolides_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/FFI2015-68572-Pes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/FFI2016-81934-REDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectSamuel Beckett
dc.subjectfranquismo
dc.subjecttraducción teatral
dc.subjectinglés-español
dc.subjecttheatre translation
dc.subjectcensura
dc.subjectcensorship
dc.titleLa censura del teatro de Samuel Beckett en España (1955-1978)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.holder© Los AUTORES, VALLADOLID, 2020; EDICIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.publicaciones.uva.es/UVAPublicaciones-13290-Humanidades-Literatura-SAMUEL-BECKETT-EN-ESPANA.aspxes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record