¿Nivel experto o ingenuo? Detección y confianza de los niños en la publicidad que reciben a través de sus dispositivos móviles. Perfiles de usuario
Ikusi/ Ireki
Data
2020Egilea
Feijóo Fernández, Beatriz
Sádaba Chalezquer, Charo
Bugueño Ipinza, Simón
Zer 25(48) : 231-244 (2020)
Laburpena
This research focuses on analyzing children’s attitude towards advertising they perceive on the mobile in terms of detection, level of attention and trust, which are key variables in the ability to mediate with the ads persuasive effect. To this avail, 501 boys and girls aged 10 to 14 years and living in the Metropolitan Region of Santiago de Chile were surveyed. A cluster analysis revealed four user profiles: "distrustful detectors, "distrustful non-detectors", "confident non-detectors" and "best detectors". This research seeks to reflect on the importance of critical thinking development among children and to guide advertising literacy towards an attitudinal dimension which would seem to improve its effectiveness.; La presente investigación, realizada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile a 501 menores entre 10-14 años, indaga en su actitud ante la publicidad que perciben en el móvil en términos de detección, nivel de atención y confianza, variables clave en su capacidad para mediar con el efecto persuasivo de la publicidad. A partir de un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro perfiles de usuario: "detectores desconfiados", "no detectores desconfiados", "no detectores confiados" y "mejores detectores". Esta investigación busca reflexionar sobre la necesaria formación crítica del niño y sus hallazgos orientan la alfabetización publicitaria hacia una dimensión actitudinal, más efectiva. ; Ikerketa hau Txileko Santiagoko Eremu Metropolitarrean burutu zen 10 eta 14 urte bitarteko 501 gazteren artean, eta mugikorrean jasotzen duten publizitatearen aurrean duten jarrera aztertu zuen, hautemateari, arreta mailari eta konfiantzari dagokienez. Aldagai horiek funtsezkoak dira publizitatearen eragin limurtzaileari aurre egiteko duten gaitasunari begira. Konglomeratu analisi baten bidez, lau erabiltzaile profil identifikatu ziren: “detektatzaile mesfidatiak”, “ez detektatzaile mesfidatiak”, “ez detektatzaile” sineskorrak” eta “detektatzaile onenak”. Ikerketa horren helburua da haurrek behar duten prestakuntza kritikoaren inguruan hausnartzea, eta haren emaitzek alfabetatze publizitarioa jarreraren dimentsiora orientatzen dute, are eraginkorragoa baita.