Compromiso social y otras competencias transversales. Estrategias y experiencias de enseñanza-aprendizaje universitario
Resumen
El desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para una ciudadanía efectiva es, probablemente, uno de los mayores retos de la educación universitaria del siglo XXI. Ser capaces de reflexionar y actuar por sí mismos, comprender y tolerar las diferencias y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos son, no se cuestiona, competencias imprescindibles para alcanzar ese fin, pero la comunidad educativa encuentra dificultades a la hora de plasmarlas en estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje.
Con el objetivo de compartir visiones innovadoras, además de estrategias y experiencias de enseñanza-aprendizaje, el Grupo de Estudios URBAN ELIKA (UPV/EHU) convocó un amplio foro de trabajo, entre cuyos resultados cabe destacar las contribuciones que se recogen en esta obra.
Docentes de diferentes universidades y disciplinas comparten en ella sus visiones y propuestas en competencias tales como las de compromiso ético y social, el pensamiento crítico o la empatía, y destacan entre los contenidos la cooperación al desarrollo, la promoción de la cultura, el impulso de la igualdad de género, la sostenibilidad o la lucha contra la exclusión social.