Análisis causal para un diagnóstico individual del rendimiento en matemáticas (11-12 años)
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Date
1996Author
Arrieta Illarramendi, Modesto
Metadata
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Revista de psicodidáctica (1) : 55-66 (1996)
Abstract
La investigación se propone identificar variables que influyen en el Rendimiento en Matemáticas de alumnos de 6º de E.G.B. (11-12 años), sobre las cuales basar un diagnóstico individual de los alumnos y poder adoptar decisiones instruccionales que ayuden a mejorar dicho rendimiento. La investigación trata de construir un modelo teórico de relaciones causales entre las variables consideradas y evaluarlo mediante la técnica LISREL de análisis de ecuaciones estructurales. Por ajustes progresivos del modelo propuesto inicialmente se propone un modelo final donde figuran las variables: Inteligencia General, Memoria, Hábitos de Estudio, Autoconcepto académico, Comprensión lectora y Resolución de problemas que sirva de guía para una eficaz intervención en el aula.; Ikerketak, O.H.O.-ko 6. mailako (11-12 urte) ikasleen Matematika-errendimenduan eragina duten aldagaiak identifikatu nahi ditu, gero aldagai horietan ikasleen banakako diagnostikoa oinarritzeko eta errendimendu hori hobetuko duen erabakiak hartu ahal izateko. Ikerketak, kontutan hartutako aldagaien arteko erlazio kausalezko eredu teoriko bat eraiki nahi du eta era berean, egiturazko ekuazioen azterketan oinarrituz, LISREL teknikaren bidez ebaluatu. Ereduaren doikuntza aurreragarriak erabiliz, azken eredu bat proposatzen da, bertan, aldagai hauek kontutan hartuz: Adimen orokorra, Oroimena, Lan ohiturak, Autokontzeptu akademikoa, Ulermena eta Buruketen ebazpena, eguneroko lanean eskuhartze eraginkor bat lortu ahal izateko gida izan dadin.; The research propose to identify variables whit influence on Mathematics Achievement in students 11-12 years old in order to individual diagnostic and to be able adopt instruct decissions for improve the achievement. The research treat to build a teoric model of causal relations between the variables and evalue it by means of LISREL technique of structural equations analysis. The progressive fit of model on propose a final model constitute for: Intelligence, Memory, Study Habits, Selfconcept Academic, Reading Comprehension and Problem Solving act as guide for a effective intervention in the classroom.